Vancouver cree en la Copa Mundial FIFA pese a duplicar los costes a US$351 millones
miércoles, 1 de mayo de 2024
Bloomberg
Las autoridades canadienses han duplicado los costes estimados de la organización de siete partidos de la Copa Mundial de la FIFA en Vancouver en 2026, pero apuestan a que la bonanza futbolística seguirá siendo rentable.
Los costes brutos se estiman ahora entre CAD$483 millones (US$351 millones) y CAD$581 millones, según informó el martes la provincia de Columbia Británica. Las estimaciones preliminares de hace dos años ascendían a CAD$260 millones, con dos partidos adicionales y la inflación como responsables de parte del aumento.
La provincia espera compensar muchos de esos gastos. Eso incluye una aportación de CAD$116 millones del gobierno federal y CAD$230 millones procedentes de un nuevo impuesto aplicado a los alojamientos de corta duración. Este impuesto es similar al que la estación de esquí de Whistler utilizó para sufragar los gastos de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010. En total, la provincia espera que sus costes netos no superen los CAD$145 millones.
La Copa del Mundo de 2026 se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. Vancouver dice que es el mayor acontecimiento que ha acogido nunca. El dinero se destinará a mejorar el estadio BC Place de la ciudad, con capacidad para 54.500 espectadores y construido en 1983, así como a seguridad pública, lugares de entrenamiento de los equipos, decoración, tráfico y gestión del estadio.
Las autoridades prevén que sus esfuerzos reportarán a la provincia más de CAD$1.000 millones de producto interior bruto adicionales de aquí a 2031, con el objetivo de atraer a un millón de visitantes más. Los ingresos y los beneficios turísticos dependerán de los equipos que jueguen, y los emparejamientos de grupo no se conocerán hasta finales de 2025.
Vancouver espera que 350.000 espectadores visiten el estadio, propiedad de la empresa provincial B.C. Pavilion Corp., en cinco fases de grupos y dos eliminatorias, del total de 104 partidos del torneo. Otros seis se celebrarán en Toronto, y el resto en Estados Unidos y México. La ciudad con más partidos es Dallas, con nueve, mientras que el estadio MetLife de Nueva Jersey albergará la final.