Salud

La variante ómicron puede infectar a quienes ya tuvieron covid-19 en el pasado

Haber tenido covid-19 probablemente sólo ofrece un 19% de protección contra ómicron, mostró un estudio del Imperial College

Bloomberg

Una recuperación de un caso de covid-19 previo no proporciona protección suficiente contra una infección con la variante ómicron, según ha demostrado un equipo de investigación del Imperial College de Londres en un amplio estudio que subraya la importancia de las vacunas de refuerzo.

Haber tenido covid-19 probablemente sólo ofrece un 19% de protección contra ómicron, mostró el estudio el viernes. Esta cifra coincide aproximadamente con la de dos dosis de la vacuna, que el equipo estimó que tenía una eficacia de hasta el 20% contra ómicron. La adición de una dosis de refuerzo ayudó mucho, bloqueando entre el 55% y el 80% de los casos sintomáticos.

El equipo del Imperial College de Londres analizó todos los casos de covid-19 confirmados por una prueba PCR en Inglaterra entre el 29 de noviembre y el 11 de diciembre, lo que lo convierte en uno de los exámenes más amplios realizados hasta la fecha sobre el potencial de ómicron para evadir las defensas del organismo. Los resultados coinciden con la imagen que se está formando de la capacidad de la variante para eludir la protección de una infección o inoculación previa y propagarse más rápidamente que las iteraciones anteriores del virus.

Según el equipo, no hay indicios de que los casos de ómicron sean menos graves que los de delta, en función de la proporción de personas que dieron positivo y tuvieron síntomas o acudieron al hospital.

“Es muy pronto”, dijo Neil Ferguson, profesor del Imperial, que ayudó a dirigir el estudio. El aumento de las hospitalizaciones en lugares como Manchester y Londres proporcionará pruebas más claras, dijo. “Deberíamos tener datos dentro de una semana para emitir un juicio más definitivo sobre la gravedad relativa”.

En Sudáfrica, que anunció el descubrimiento de la variante el 25 de noviembre, las autoridades dijeron el viernes que la tasa de hospitalizaciones parece ser menor que durante la anterior oleada de infecciones delta en el país.

Europa se prepara para una quinta oleada impulsada por ómicron, incluso cuando las unidades de cuidados intensivos de muchas zonas siguen llenas de pacientes enfermos con la variante delta. Algunos gobiernos ya están imponiendo nuevas medidas para frenar la oleada de omicrones y ganar tiempo para que las campañas de refuerzo se pongan en marcha.

Otra cuestión que queda pendiente es la duración de la protección proporcionada por la vacuna de refuerzo contra la nueva variante. En el peor de los casos, si la eficacia disminuye tan rápidamente como después de las dos primeras dosis, los refuerzos podrían prevenir sólo cuatro quintos de las hospitalizaciones a los dos meses de su administración, según mostró el viernes un segundo estudio de la universidad.

Por eso es importante pensar en una estrategia a largo plazo, idealmente con vacunas que puedan actuar contra múltiples variantes, dijo Azra Ghani, profesora que dirigió esa investigación.

La proporción de ómicron entre todos los casos de Covid-19 probablemente se duplicó cada dos días hasta el 11 de diciembre, dijo el equipo del Reino Unido, estimando que cada persona infectada con la variante la transmitía a más de tres personas.

TEMAS


Variante Ómicron - Coronavirus - Covid-19 - Bioseguridad