Varios activistas españoles de la Flotilla Global Sumud fueron liberados por Israel
domingo, 5 de octubre de 2025
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció esta mañana el regreso de este primer grupo de tripulantes de la flotilla repatriados
Expansión - Madrid
Un grupo de 21 activistas españoles -entre ellos la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y el concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona Jordi Coronas-, de los 49 que formaban parte de la Flotilla Global Sumud retenidos por Israel han desegado ya Tel Aviv este domingo para llegar a España.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció esta mañana el regreso de este primer grupo de tripulantes de la flotilla repatriados y ha asegurado que el Ministerio sigue ofreciendo protección diplomática y consular a los 28 españoles restantes para garantizar sus derechos hasta que recobren la libertad. El ministro se ha mostrado convencido de que los activistas restantes saldrán en los próximos días.
Entretanto, ha destacado que los teléfonos +34 91 000 1249 (sala de crisis) y +972(0)505772641 (emergencias consulares) siguen operativos para sus familias.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha llegado este domingo a un acuerdo para repatriar a estos primeros 21 españoles y ha organizado todo el dispositivo para que pudiera volar de regreso a España.
Esta mañana el cónsul español en Tel Aviv acudió a la prisión de Saharonim, en el desierto del Neguev, a donde fueron recluidos los alrededor de 450 activistas de diversas nacionalidades que viajaban en la flotilla.
Posteriormente, la secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, aseguró que ese grupo -en el que estarían Colau y Coronas- saldría de Tel Aviv en un vuelo a las 16:15 horas de esta tarde. La CUP ha informado por su parte de que entre los 21 repatriados este domingo no se encuentra la presidenta de su grupo parlamentario, Pilar Castillejo, ni Adrià Plazas, miembro de la dirección de la CUP, porque han rechazado firmar su deportación inmediata.
Pablo Castilla, uno de los portavoces de la Global Sumud Flotilla, ha señalado en declaraciones al canal 3/24 que, según la información que les está llegando, puede haber seis activistas catalanes de la flotilla ahora mismo "en huelga de hambre".
La defensa de la Flotilla Sumud denuncia "graves abusos"
El equipo jurídico de la Global Sumud Flotilla (GSF), Adalah, ha denunciado "graves abusos" contra los participantes de la misión retenidos en Israel, después de que el Ministerio de Exteriores israelí asegurara que "se respetaban plenamente" los derechos legales de los activistas.
Albares ha preferido reservarse todos los detalles hasta que salga el último español en libertad, pero ha recalcado que el Ministerio está velando por su integridad física y el respeto a sus derechos.
La ONG denunció en un comunicado que los integrantes de la GSF han sido sometidos a condiciones que constituyen "claras violaciones" de sus derechos en virtud del derecho internacional.
Un abogado de la Flotilla dijo a EFE que unos 478 voluntarios de los 42 barcos de la misión fueron retenidos por Israel desde el miércoles, por lo que quedarían hoy en torno a unos 340 tras las deportaciones desde este sábado y domingo.
Un grupo de 21 activistas españoles de los 49 retenidos por Israel saldrán este domingo de Tel Aviv, según avanzó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
El sábado, varios activistas de los 137 deportados a Turquía denunciaron haber sido mantenidos con las manos atadas a la espalda y sin acceso a agua ni alimentos durante entre 36 y 40 horas.
Los activistas también acusaron a las fuerzas israelíes de haber golpeado y tratado de forma degradante a la activista sueca Greta Thunberg, a quien presuntamente arrastraron por el suelo e intentaron obligar a besar una bandera israelí, hechos que han sido desmentidos por parte de Israel.
Según testimonios recogidos por los abogados de Adalah, se ha negado a los activistas tratamiento médico y "recetas esenciales" para enfermedades como hipertensión, cardíacas y cáncer.
Además, denunciaron falta de suministro de alimentos y agua, mientras que otros participantes informaron no haber recibido "ningún alimento".
Según los abogados, los participantes se encuentran detenidos en celdas "superpobladas", mientras que algunos "fueron obligados" a dormir en el suelo en condiciones "duras e insalubres"
"Las autoridades emplearon violencia física contra algunos detenidos, y al menos un participante sufrió lesiones en las manos. Otros participantes fueron vendados y esposados durante periodos prolongados", denunció el equipo jurídico de la GSF.
Adalah reportó además la denuncia de una mujer que ha sido "obligada" a quitarse el "hiyab", velo islámico, y haber recibido solo una camisa como reemplazo, mientras que otros denunciaron "restricciones" para orar.
El ministro ultraderechista de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, se expresó este domingo acerca de las denuncias sobre las condiciones de detención de los activistas de la Flotilla Sumud, y declaró que "cualquiera que apoye el terrorismo es un terrorista y merece condiciones terroristas".