Vehículos de combustión podrían terminarse para 2035 gracias a pacto en la COP26
miércoles, 10 de noviembre de 2021
Durante el encuentro, 30 países y seis fabricantes se comprometieron a dejar de producir modelos que no sean cero emisiones
Otra de las promesas que hicieron los líderes mundiales durante la COP26 se enfocó en la industria automotriz y la reducción de emisiones con menos vehículos de combustión a cambio de unos sostenibles.
Según recoge El País, fueron 30 países y seis fabricantes los que se comprometieron a que todas sus ventas de camionetas y automóviles sean cero emisiones para 2040.
Entre los firmantes están Canadá, India, Países Bajos, Austria, Noruega, Chile y Dinamarca. Mientras que del lado industrial aparecen Ford, General Motors, Volvo, Mercedes-Benz, Jaguar Land Rover y BYD.
Por otro lado, países como EE UU, China, Alemania, España y Francia no se adhirieron a la iniciativa. Se estima que solo el transporte es el causante de 20% de las emisiones de efecto invernadero del mundo.
En octubre, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres ya había lanzado una recomendación al respecto: dejar de fabricar vehículos con emisiones para 2035 en los países desarrollados y en 2040 los demás.
A la fecha, las diferentes marcas han avanzado en este proceso, y mientras algunas como BYD u Opel ya va encaminadas a la electrificación, otras inician con sus primeros lanzamientos de eléctricos e híbridos.
En Colombia a corte de septiembre, por ejemplo, el país acumuló 22.325 matrículas de vehículos eléctricos y aumentó el número de electrolineras totalizando 109 con 128 conectores.