Vehículos llamados a revisión en Estados Unidos rompen récord durante 2014
sábado, 14 de febrero de 2015
El Economista - Ciudad de México
Más de 60 millones de vehículos fueron llamados a revisión en 2014 en Estados Unidos por diversos problemas técnicos, un nivel nunca antes alcanzado en el país, indicó la agencia de seguridad vial estadounidense.
En total, 63,9 millones de vehículos fueron llevados de vuelta a los concesionarios en un año marcado por llamados a revisión masivos del estadounidense General Motors y de problemas de airbags del fabricante japonés Takata, detalla la agencia en un comunicado.
La última estimación era de 60,5 millones de llamados a revisión el año pasado.
“Estas cifras muestran la necesidad de tener controles más minuciosos y eficaces”, declaró el director de la agencia estadounidense, Mark Rosekind, presidente de la Administración Nacional de Seguridad en Carreteras. Entre los casos más sonados en 2014 está el de General Motors que llamó a revisión a 2,6 millones de vehículos por un problema de encendido, que podría estar relacionado con 52 muertes en accidentes de tránsito, y que es objeto de una investigación que se está llevando a cabo por las autoridades.
En total, el fabricante estadounidense admitió haber llamado a revisión a cerca de 27 millones de vehículos el año pasado en Estados Unidos y más de 30 millones en toda Norteamérica por diversos problemas técnicos.
Los airbags defectuosos del japonés Takata, que se sospecha habrían causado cinco muertes, provocaron millones de llamados a revisión en Estados Unidos, sobre todo en Honda o FCA US (ex Chrysler). El grupo, que tiene fábricas en el norte de México, es también objeto de varias investigaciones en Estados Unidos.
Al menos 12 millones de vehículos en Estados Unidos de 10 fabricantes han sido llamados a reparación debido a bolsas de aire defectuosas del proveedor japonés Takata Corp.
Los infladores pueden explotar con demasiada fuerza, lanzando fragmentos metálicos a la cabina. Al menos seis personas han muerto a nivel mundial y otras 64 han resultado heridas.