Globoeconomía

“Venderemos peras, manzanas y carne de cerdo en el mercado local”

Natalia Arteaga

Las exportaciones de Portugal llegarán a 50% del PIB en cuatro  años, ¿qué papel jugará Colombia en el crecimiento?
Hemos venido observando un crecimiento muy positivo en las exportaciones de Portugal, ya que en 2009 representaban 28% del PIB y en la actualidad ya van en 41%. Colombia puede jugar un papel muy importante porque nosotros estamos exportando en este momento, hacía Colombia, US$73 millones, mientras que importamos US$226 millones. Espero que en los próximos cinco años la balanza comercial se regule.

¿Cuáles productos tienen mayor potencial en este mercado?
Tenemos productos como lácteos; peras rosadas; manzanas y carne de cerdo que pueden tener una dimensión de exportación muy significativa. Los estamos certificando y entrarán en pocos meses al país.

¿Qué es lo que más están vendiéndole al país?
Es el vino portugués, el cual es fuerte en el mercado local, pero debo decir que existen trámites administrativos muy complejos.

¿Qué es lo que más compran ustedes de este mercado?
Sin duda, el petróleo.

¿Qué es lo más atractivo de Colombia para los empresarios de Portugal?
Tengo que aclarar que la relación con Colombia no es comercial, sino de inversión. Lo que los empresarios ven es la oportunidad de ingresar a un mercado  grande, con 47 millones de personas, que además, tiene  reglas políticas claras. La ubicación del país también es muy atractiva ya que se puede entrar a otros mercados de la región como México y Perú. En general, toda la Alianza del Pacífico es muy interesante. 

Portugal creció el año pasado cerca de 1%, ¿se mantendrá el ritmo al cierre de este año?
No. Creo que va vamos a crecer más y la cifra estará entre  1,5% y 2%. Para 2016,  la cifra estará entre 2% y 2,5%.

¿Cómo afectará la crisis de China a la economía mundial?
Hay que esperar. Estamos hablando de un país que crecía 9% por año y ahora lo hace a un ritmo de 6%, así que la dimensión de la crisis es significativa. Sin embargo, las cifras siguen siendo positivas.