Globoeconomía

Venezolano Cabello demandará medios en España, EEUU que lo señalan como narcotraficante

Reuters

Reuters

A mediados de mayo, el periódico estadounidense Wall Street Journal difundió un reportaje donde sostiene que Cabello y otros altos funcionarios del Gobierno del presidente Nicolás Maduro están siendo investigados por la justicia de Estados Unidos por tráfico de drogas y blanqueo de dinero.

En enero, el rotativo español ABC dijo que un ex miembro del equipo de seguridad de Cabello había huido de Venezuela para acusarlo ante las autoridades de Estados Unidos de ser el líder de una red de narcotráfico.

"Yo he demandado aquí en Venezuela pero también voy a demandar en España y Estados Unidos", dijo el domingo Cabello, el poderoso vicepresidente del partido de Gobierno.

"No puede ser que la prensa haga eso; que descalifique a alguien sin presentar ninguna prueba", agregó, en una entrevista reproducida por el canal privado Televen donde volvió a exigir a los medios presenten "una prueba" sobre su presunta vinculación con el narcotráfico. "Sólo una".

El reporte del Wall Street Journal generó polémica y la oposición política exigió que la Justicia venezolana investigue a Cabello. Por su parte, el presidente Maduro y los demás miembros del Gobierno cerraron filas en torno a Cabello.

Una portavoz del Wall Street Journal dijo a través de un correo electrónico que no tenía nada que decir al respecto, mientras que The New York Times no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Reuters no pudo obtener una declaración de ABC, que el domingo publicó en su página web una historia sobre los dichos de Cabello.

Por su posición geográfica a orillas del Caribe, Venezuela se ha convertido en un punto de contrabando de una parte de la droga colombiana destinada a Europa y Estados Unidos, el mayor consumidor de estupefacientes del mundo, según analistas.

Muchos expertos creen que los traficantes han logrado corromper a las fuerzas castrenses, pero el Gobierno niega que sus fuerzas armadas hayan sido seducidas por los cárteles, aunque reconoce que hay "manzanas podridas".

En Venezuela, Cabello presentó una demanda por difamación contra 22 personas vinculadas a tres medios de comunicación que difundieron la historia de ABC.