Legislación

Venezolanos migrantes no podrán votar este año en las presidenciales del domingo

Gráfico LR

El CNE de Venezuela no facilitó las inscripciones de los votantes, menos de 1% de los migrantes quedó avalado para participar

Juan Camilo Colorado

El éxodo de venezolanos a otros países está cerca de llegar a ocho millones de personas. A primera impresión supondría una gran cantidad de votos contra el régimen de Nicolás Maduro, pues muchos de ellos lo ven como el responsable de la crisis. Pero el propio Gobierno se ha encargado de que sean muy pocos los que pueden participar de las elecciones presidenciales.

Esa es la alerta de diferentes analistas políticos, ONG y observatorios académicos, pues creen que menos de 70.000 personas fuera de Venezuela, logró reunir las condiciones que impuso el Consejo Nacional Electoral. (Menos de 1% de los que salieron por la crisis).

La carrera por el Palacio de Miraflores que de hecho lidera el opositor, Edmundo González (en las encuestas), y que incluso supera a Nicolás Maduro por más de 30 puntos, es una contienda que tiene el registro de 21 millones de venezolanos con edad para votar; sin embargo, la cifra de personas que podrían hacerlo legalmente, es cerca de la quinta parte.

¿Quiénes votan?

De acuerdo con cifras de Acnur, la agencia de refugiados de las Naciones Unidas, con corte a mayo de 2024, 7,7 millones de venezolanos fueron reconocidos como migrantes o refugiados. De ese grupo de casi ocho millones, 4,5 millones tienen un estatus legal en otro territorio, pero eso no es suficiente para el Gobierno venezolano para ejercer su derecho al voto.

En Acnur encontraron que solo 69.000 venezolanos podrán participar de las elecciones. Según estimaciones del Observatorio Electoral Venezolano, esta cifra es 64,4% menos a lo que se registró en las últimas elecciones (las de 2018), cuando 107.284 electores en condición de migrantes pudo hacerlo.

Gráfico LR

¿Por qué no pueden votar?

En la ONU encontraron que las trabas burocráticas “obstaculizaron la inscripción y actualización en el Registro Electoral de cerca de 75% del padrón electoral en el extranjero”. Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cifra se equipara a los migrantes con personas que tienen condenas por delitos.

Un venezolano fuera de su país, por orden del CNE, debe tener (según el territorio) un certificado legal de su tránsito allí, lo que hace aún menor la cifra de posibles votantes. En Colombia por ejemplo, donde hay casi tres millones de migrantes del vecino país, la mayoría tiene un certificado de Estatuto Temporal de Protección, algo que ante el ojo de las autoridades electorales de Venezuela, no es suficiente, de hecho deben presentar el documento de la residencia oficial.

En Uruguay, así como en Brasil, donde hay más de un millón de venezolanos, se les pide que debe haber un certificado de ciudadanía de mínimo cuatro años.

Y en España, el principal país europeo que ha recibido a la migración venezolana, el CNE le pide el pasaporte vigente. El problema es que desde 2022 hay más de 400.000 denuncias de personas que no han podido actualizar ese documento en los consulados del país, muchos tienen citas pendientes y además reportan altos costos por el trámite.

LOS CONTRASTES

  • Xavier Maestre Analista de la U. Andrés Bello

    “La caída de votantes en el exterior es impresionante frente a las pasadas elecciones, las condiciones que puso el CNE son claras y son un obstáculo muy fuerte”.

  • Simón HernándezAnalista de ciencias políticas U. Nacional

    “La mayoría de venezolanos en el exterior no tiene una condición estable en el país en el que vive; si quiere votar, la opción es volver, claramente no pasará”.

Tampoco votan en EE.UU.

A Estados Unidos llegaron más de 500.000 venezolanos desde que comenzó el éxodo migratorio, pero ellos, sumados a los ciudadanos legales en el país del norte, no tienen cómo participar de las elecciones porque desde 2019 no hay representación consular.

Requisitos para el voto

El Observatorio Electoral Venezolano resaltó para los comicios presidenciales del domingo, los pocos votantes en el exterior que sí ejercerán su voto, lo harán de forma manual, en una boleta física en la que se visualizan la lista de candidatos y las tarjetas que los respaldan.

La instalación de la mesa electorales será el viernes 26 de julio a las 8:00 a.m. (hora local de la representación diplomática o consular).

Posteriormente, la constitución de las mesas se llevará a cabo el domingo 28 a las 5:00 a.m. y desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. los votantes podrán ejercer su derecho al voto. Datos que tampoco tendrán veeduría internacional.

TEMAS


Elecciones en Venezuela - Venezuela - Edmundo González Urrutia - Nicolás Maduro