Venezuela admite que recuperación de su producción de crudo será "un desafío"
viernes, 22 de junio de 2018
Venezuela tiene capacidad para impulsar su producción de crudo en un millón de barriles por día (bpd) para fines de año en un intento por recuperar su bombeo perdido.
Reuters
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el mes pasado que Pdvsa intentará impulsar la producción de crudo en un millón de bpd este año, y que buscará ayuda de Rusia, China y la Opepsi es necesario. La extracción petrolera venezolana se desplomó bajo las sanciones de Estados Unidos y debido a una crisis económica.
“Esperamos que para fines de año hayamos recuperado la producción perdida, tenemos la capacidad para hacerlo, lo hemos dicho”, dijo Manuel Quevedo a periodistas en una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en Viena.
“Este es un objetivo para 2018 que es muy desafiante para Pdvsa (...) pero es el objetivo que nos hemos propuesto”, dijo Quevedo.
El ministro, que también es director de Pdvsa, dijo anteriormente que Venezuela está bombeando alrededor de 1,5 millones de bdp. El país producía unos 2,373 millones de bpd en 2016, según los datos de Thomson Reuters.
Las exportaciones de crudo de Pdvsase hundieron 32% en el primer semestre de junio en comparación con mayo, de acuerdo a los reportes de transacciones de la compañía estatal, ya que el fuerte declive de la producción y la pérdida de activos en países del Caribe afectaron los embarques.
La petrolera estadounidense ConocoPhilips ganó dos recursos legales en mayo que le permitieron confiscar activos de Pdvsa como parte de un arbitraje que le otorgó una compensación por US$2.000 millones. La firma tomó control de varios cargamentos de crudo y terminales petroleros, ralentizando aún más las exportaciones venezolanas de petróleo.
“Queremos tener más discusiones al respecto con Conoco en las próximas semanas”, dijo Quevedo.
“No estamos comentando sobre ningún diálogo con Pdvsa”, sostuvo, por su parte, Daren Beaudo, portavoz de ConocoPhillips.
A fin de honrar los compromisos con sus consumidores, Pdvsa desarrolló un plan para procesar hasta 57.000 bpd de crudo importado en junio, con la intención de cumplir los contratos de exportaciones y reducir las compras de combustibles para uso doméstico.
“Tenemos un plan de recuperación con las refinerías que nos permitirá usar la capacidad que tenemos (...) Tenemos mucha capacidad ociosa que emplearemos para elevar la producción (de petróleo”, añadió.