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Venezuela cancela deuda pendiente con seis aerolíneas internacionales

Reuters

Los operadores internacionales han sido afectados por el control de cambios en Venezuela que les obliga a vender boletos en bolívares, sin que hayan podido convertirlos en divisas para repatriar capitales desde hace dos años.

"Concretado el pago total 2013 de las aerolíneas AeroMéxico, Insel Air, Tame Ecuador y Aruba Airlines", escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco.

"También concretamos el pago del año 2012 de las aerolíneas Avianca y Lacsa-Taca", agregó a través de @RMarcoTorres, sin precisar el monto cancelado.

A pesar del anuncio, una veintena de firmas aún esperan que el Gobierno de Nicolás Maduro pueda solventar la millonaria deuda. Grandes empresas que vuelan a Venezuela incluyen a American Airlines, Lufthansa, Delta, Avianca, Copa y LAN.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), 11 compañías aéreas que operan en Venezuela redujeron sus frecuencias entre un 15% y un 78% en el último año, y algunas como Air Canada y Alitalia, suspendieron sus operaciones.

Los venezolanos encuentran cada vez más difícil comprar boletos para viajar al exterior y tienen que pasar horas frente a una pantalla de computador para lograr adquirirlos. Y, si tienen la suerte de conseguirlo, deben pagar el equivalente a un boleto a Europa para un trayecto dentro de Sudamérica.

La Asociación Venezolana de Líneas Aéreas (ALAV) dijo el lunes que, a partir de julio, el gobierno fijará los boletos aéreos a una tasa 4,5 veces más cara que la actual, lo que dificultaría más el acceso a pasajes.

Hasta el momento, Avianca no ha emitido un comunicado de prensa confirmando que las deudas de Venezuela han sido saldadas. Sin embargo, Bloomberg aseguró que el presidente de la aerolínea, Fabio Villegas, respondió a la agencia de noticias que se le había informado sobre la decisión del gobierno del país vecino de saldar lo que se debía en 2012.