Venezuela detiene a Guanipa, aliado de Machado, horas después de su liberación
lunes, 9 de febrero de 2026
La Fiscalía indicó en un comunicado que había solicitado al tribunal la imposición de arresto domiciliario al aliado de la líder opositora María Corina Machado
Bloomberg
Las autoridades venezolanas volvieron a arrestar a un destacado disidente apenas horas después de liberarlo de prisión, mostrando los límites de los gestos de reconciliación del régimen.
Juan Pablo Guanipa, aliado de la líder opositora María Corina Machado, fue detenido nuevamente tras la revocación de su medida cautelar por incumplimiento de las condiciones impuestas. La Fiscalía indicó en un comunicado que había solicitado al tribunal la imposición de arresto domiciliario a Guanipa.
Esta contradictoria medida se produce tras la inesperada liberación de Guanipa el domingo, junto con otros aliados y asesores de Machado, incluido su abogado, Perkins Rocha. Podría enviar mensajes contradictorios de un gobierno que parecía estar cumpliendo con las exigencias estadounidenses.
La liberación de los presos políticos venezolanos ha sido un foco de atención para la administración del presidente Donald Trump tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos el 3 de enero. Trump ha descrito la decisión de la presidenta interina Delcy Rodríguez de liberar a los disidentes detenidos como un "gesto importante e inteligente" y que la cooperación del país lo llevó a cancelar una segunda ola de ataques.
A diferencia de la mayoría de los presos recientemente liberados, Guanipa se dirigió de inmediato a sus simpatizantes en redes sociales y salió a las calles en una caravana. Se esperaba que diera una conferencia de prensa más tarde el lunes.
Guanipa, de 60 años, fue elegido gobernador del estado Zulia en 2017, pero se le impidió asumir el cargo tras negarse a juramentar ante la Asamblea Constituyente oficialista. También estuvo entre los políticos que acompañaron a Machado en los mítines por todo el país antes de las controvertidas elecciones presidenciales de 2024.
Su arresto en mayo se produjo en medio de una represión de gran repercusión contra figuras de la oposición, pocos días antes de las cruciales elecciones regionales y parlamentarias. El gobierno de Maduro lo acusó entonces de conspiración y terrorismo.
El nuevo arresto se produjo mientras las autoridades continuaban liberando a otros presos políticos. La madrugada del lunes, otro aliado clave de Machado de cara a las controvertidas elecciones presidenciales de 2024, Freddy Superlano, fue liberado, según un video publicado en sus redes sociales.
Superlano, de 49 años, había liderado la carrera a gobernador en Barinas, un bastión chavista, durante las elecciones regionales de 2021 antes de que las autoridades detuvieran abruptamente el recuento de votos mientras él estaba adelante, citando una prohibición administrativa previa que, según dijeron, lo hacía inelegible.
Posteriormente, se presentó a las primarias de la oposición de 2023 y apoyó a Machado, haciendo campaña junto a ella y a su candidato suplente, Edmundo González, durante gran parte de la contienda de 2024. Tras la votación, Superlano apoyó la afirmación de Machado de que las pruebas demostraban que González había ganado por una mayoría aplastante. Posteriormente, el gobierno lo acusó de conspiración.
Medidas estrictas
La esposa de Rocha publicó en redes sociales el domingo que su hijo había sido liberado bajo "medidas cautelares muy estrictas". Ese mismo día, minutos después de que su hijo anunciara la liberación el 1 de junio, el propio Guanipa publicó un video en redes sociales anunciando que salía de prisión tras casi nueve meses detenido. El exlegislador pasó diez meses escondido antes de eso.
Bajo el liderazgo de Rodríguez, las autoridades han prometido liberar a todos los presos políticos. Si bien el gobierno afirma que más de 600 personas han sido excarceladas hasta la fecha, organizaciones independientes solo han podido verificar unos 400 casos.
Casi 650 detenidos políticos permanecen detenidos, dicen las organizaciones, y los que han sido liberados hasta ahora están sujetos a condiciones que incluyen limitaciones a la expresión y actividad política.
Rocha, de 62 años, asesor legal de Machado desde hace mucho tiempo y representante de su equipo de campaña ante el Consejo Nacional Electoral. Fue detenido el 27 de agosto de 2024 en Caracas tras desempeñar un papel clave en la defensa de la campaña electoral de Machado.
Posteriormente, las autoridades acusaron a Rocha de delitos como terrorismo, traición y conspiración. Estuvo recluido en régimen de incomunicación en la infame prisión del Helicoide, sin poder acceder a su abogado de elección ni tener contacto regular con su familia.
Otros presos políticos destacados liberados el domingo incluyen a los ex concejales Luis Somaza y Jesús Armas y la asistente de Machado, Dignora Hernández .
La semana pasada, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó preliminarmente por unanimidad un proyecto de ley histórico que otorgaría amnistía para una amplia gama de delitos políticos, excluyendo actos que resulten en muerte o lesiones físicas graves. Se espera que el proyecto de ley obtenga la aprobación final y conduzca a la liberación de más presos políticos.