Globoeconomía

Venezuela domina la agenda paralela de la Celac

Gabriel Forero Oliveros

Desde antes de la instalación,  recién arribó ayer a Ecuador, el presidente venezolano Nicolás Maduro dijo ante los medios que asistía al evento con la idea de buscar posibilidades para atender la emergencia económica de su país a través de los vecinos en América Latina, con el incentivo del libre comercio.

Esto causó sorpresas para analistas como Oscar Medina, experto en economía internacional de la Eafit, quien señaló que es muy poco probable que los países de la región hagan acuerdos con Venezuela ya que los que despachaban algunos bienes dejaron de hacerlo por la incertidumbre que hay sobre el posible default de la economía de ese país.

Adicionalmente, Chaterine Pereira, directora del programa de negocios internacionales de la Universidad de la Sabana, resaltó que Venezuela no tiene muchas oportunidades de lograr algo, debido a la fragilidad y desconfianza que hay sobre sus cifras oficiales.

Otro punto que se ha tocado de Venezuela es que tanto Argentina, en cabeza de su vicepresidenta Gabriela Michetti, y Chile, con la presencia de Michelle Bachelet, harán un llamado para que los Estados miembros revisen su situación de derechos humanos.

Sobre esto, Medina dudó de la capacidad de la Celac de generar alguna medida para solucionar dicha realidad y Edgar Vieira, director del Centro de Pensamiento Global de la Universidad Cooperativa, explicó que eso se debe a las diferentes posiciones políticas que hay en la región, por lo que los miembros dejarán pasar este tipo de temas para centrarse en donde hay mayor consenso como la paz en Colombia.

Durante la instalación de la cumbre, Rafael Correa, presidente de Ecuador, enfatizó que era el momento de que la Celac apoye la paz de Colombia y reemplace la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los expertos prevén que durante la cita se ultimarán los detalles para definir a los observadores en la misión de verificación del cese al fuego que fue avalada por la ONU en esta semana.

Uno de los temas centrales para mandatarios como Evo Morales de Bolivia, y Nicolás Maduro, es la posibilidad de que en esta cumbre los participantes perfilen a la Celac como un bloque más importante que la OEA. De acuerdo con Medina, esa posibilidad es casi imposible ya que la Celac aún es muy joven, y según Pereira, la entidad aun carece de una jurisprudencia que permita formular acciones vinculantes.

Dentro de la agenda paralela se destaca que el presidente de Perú, Ollanta Humala, espera ultimar acuerdos con los miembros de la Alianza del Pacífico.