Venezuela es el país con la mayor cantidad de ministerios en la región

Colombia es el tercero en Latinoamérica con menos carteras, pues a la fecha cuenta con 16,

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

En medio de la campaña electoral en Colombia, hay propuestas para reducir o aumentar el tamaño del Estado. Incluso, hay candidatos que proponen crear nuevos ministerios, entre ellos un Ministerio de la Mujer, un Ministerio de la Familia o un Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Si se compara con otros países, Colombia es el tercero en Latinoamérica con menos carteras, pues a la fecha cuenta con 16, seguido por Uruguay, con 13, y Paraguay, con 12. Entre tanto, Venezuela y Brasil son los países de la región que tienen mayor número: 31 y 24, respectivamente.

Le siguen, en su orden, países como México (24), Chile (23), Ecuador (23), Bolivia (20), Argentina (20) y Perú (19).

Esta alternativa, según expertos, puede entenderse como el aumento de la burocracia y es una particularidad de aquellos gobiernos que buscan generar cierto control sobre los ciudadanos. De igual forma, algunos gobernantes consideran que la creación de un elevado número de ministerios en el gobierno puede solucionar ciertos problemas. Sin embargo, no hay que olvidar que la creación de estas entidades implica costos que los ciudadanos deben pagar.

Frente a ello, José Julián Serrano, experto en ciencias políticas y política pública de la Universidad Autónoma de Occidente, señaló que “es cierto que la creación de ministerios se puede entender como el aumento de burocracia, es una particularidad de los gobiernos que intentan generar cierto control o cierta expansión de espacios de trabajo con sus líderes, sin embargo, en el caso específico de Colombia, la creación de estos ha sido un tema que se ha discutido mucho y no todas las tendencias de gobierno quieren ampliar este tipo de entidades”.

En ello, coincidió Gabriel Clavijo, docente del programa de derecho del Politécnico Grancolombiano, quien dijo que “es posible que entre más carteras haya en un país, se aumente la burocracia, pero el tratamiento de las necesidades del ciudadano se ve mejorado, porque hay una especialización del trabajo. Per se no es malo que haya burocracia, la burocracia es necesaria en cierta medida para que funcione un Estado, lo malo es que, para el caso de Colombia, con los altos niveles de corrupción que existen, eso traería aún más corrupción”.

Por otro lado, vale destacar que, para implementar nuevos ministerios como proponen los candidatos, hay que tener en cuenta varios factores. El principal es la duración que los ministros tienen al mando. Por ejemplo, según un sondeo de LR, un ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones tiene una duración promedio en el cargo de 30 meses, mientras que un ministro de Agricultura dura 19 meses en promedio en el cargo. A estos aspectos se suma que durante ya casi ocho años del Gobierno de Juan Manuel Santos, el mandatario ha tenido 63 ministros.

Algunos de los ministerios
En Venezuela, al ser el país con mayor número de entidades en América Latina, existen por ejemplo casos como el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte; del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, del Poder Popular para la Agricultura Urbana; del Poder Popular para la Pesca y la Acuicultura; del Poder Popular para los Pueblos Indígenas; del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo; del Poder Popular para la Alimentación y del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, entre otros.

Entre tanto, el poder ejecutivo en Brasil, que está compuesto actualmente por 24 ministerios, cuenta además con nueve secretarías de la Presidencia, las cuales tienen estatus de ministerio y cinco órganos también con este nivel.

Participación de las mujeres
Según un sondeo realizado por LR, de los ministerios que existen en los países latinoamericanos, solo 49 están dirigidos por una mujer, es decir solo 21,7% de las carteras. Ecuador y Uruguay son los países más incluyentes de Latinoamérica, mientras que Argentina y Brasil son los peor librados. El gabinete ministerial de Ecuador cuenta con 43,5% de participación femenina, con 10 ministras entre los 23 ministerios con los que cuenta. Le siguen Uruguay y Perú, con 38,5% y 36,8% de participación femenina respectivamente. Colombia es el cuarto país de la región que mayor porcentaje de mujeres tiene en su gabinete: de 16 ministerios, cinco son dirigidos por mujeres, para un total de 31,3% de su composición.

TEMAS


Venezuela - Colombia - México - Perú - Uruguay - Brasil - Argentina - gabinete ministerial