Globoeconomía

Venezuela impulsa zona económica en la región

Ripe

Al encuentro acudieron los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz, y de Perú, Gonzalo Gutiérrez, ambos de la Alianza del Pacífico. Los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; de Paraguay, Eladio Ramón Loizaga, y de Uruguay, Luis Almagro, por el Mercosur.

El canciller Rafael Ramírez apuntó que el propósito de la participación de Venezuela fue escuchar los distintos planteamientos. “Ya tenemos iniciativas como la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que tenemos que fortalecer. Nos parece que es el escenario ideal para seguir discutiendo los distintos modelos y serán los pueblos los que se van a ir expresando en función de uno o de otro”.

Ramírez recalcó que la Revolución Bolivariana tiene una orientación económica que mide sus éxitos por el bienestar social que lleva a su pueblo. “Según nuestro punto de vista, el centro y el elemento fundamental de nuestra economía debe ser el pueblo”.

Destacó que “hemos hecho un esfuerzo de integración que se basa en el respeto mutuo, la solidaridad entre nuestros pueblos y la unión de todos los mecanismos que tengamos para construir nuestros propios espacios, respetando las posiciones de cada país y avanzar en lo económico, social y político”.

Respecto al tema de la paz en Colombia, Ramírez apuntó que “con el debido respeto de la soberanía del Estado colombiano hemos aceptado la petición de las partes de nuestra mediación, hemos colaborado en todo lo que hemos podido y nuestra esperanza inmensa es que cese la violencia y que las dos partes puedan acordar términos”.

Respecto al tema de la violencia, el canciller Ramírez, sostuvo: “creo que la amplia mayoría del pueblo colombiano y venezolano han venido derrotando a los que propugnan la violencia de manera sucesiva en términos políticos y así seguirá siendo”. Según Ramírez, “de lo que se trata es de escucharnos respetando las posiciones de cada quien y seguir en un diálogo que debe ser constructivo para la región”.

Alcance de las alianzas
Según una nota publicada por la agencia EFE, el alcance de la población de la Alianza del Pacífico, es de 214 millones de personas, lo que representa el 37 % del Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe, y una concentración de 50 % del comercio total y atrae el 45 % de la inversión extranjera directa.

El Mercosur, por su parte, suma 275 millones de habitantes, tiene el 83 % del PIB suramericano y con la incorporación de Venezuela en 2012 pasó a tener el 19,6 % de las reservas probadas de petróleo del mundo.