Venezuela ingresó por la ‘puerta de atrás’ a Mercosur

Marcela Chacón Sierra - mchacon@larepublica.com.co

El presidente venezolano Hugo Chávez hizo su ingreso a la unión aduanera sudamericana Mercosur, después de que Paraguay, uno de los socios fundadores del bloque económico que se oponía al ingreso de Caracas, fuera suspendido el 24 de junio.

Automáticamente, esto abrió una brecha para la incorporación plena del país petrolero a l bloque económico más importante de la región.Es por eso que el ingreso de Venezuela traerá complejas implicaciones en el comercio de Paraguay, según el último informe del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).

Para Nicolás Botero, analista internacional de la Universidad de La Sabana, “Venezuela tiene intereses de protagonismo que quizá, a nivel comercial y político, ya no goza en la región y que ahora pretende ganar con la reciente salida de Paraguay del Mercosur”Hay quienes afirman que la promesa de Chávez al ingresar al bloque económico podría traer beneficios en las políticas de inversión extranjera y en generación de empleo para el país, mientras que otros, como el candidato de oposición, Henrique Capriles, expresan sus dudas al ser Venezuela una economía exportadora únicamente de petróleo y muy dependiente de las importaciones.

En cuanto a las consecuencias para el Mercosur, según el director del departamento de economía de la Universidad Central, Luís Carlos Guzmán, “el ingreso de Venezuela generará mayor dinamismo en el bloque económico, especialmente con Argentina y Brasil. Así se fortalecerá el Mercosur, al consolidarse como el tercer grupo más importante del mundo, después de la Unión Europea (UE) y el Tratado de América del Norte (Nafta)”.

Según Rubens Barbosa, ex embajador brasileño ante los Estados Unidos, Mercosur ganará influencia al aceptar al productor petrolero más grande de Sudamérica.

“Los exportadores argentinos y brasileños saldrán beneficiados por la demanda venezolana de importaciones de productos manufacturados y alimentos”, así añadió Barbosa en declaraciones a la agencia Bloomberg.

Para Luis Carlos Guzmán, “Colombia podría ser fácilmente reemplazada como principal proveedor de materias primas y productos para Venezuela”.

Sin embargo, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, indicó que el ingreso de Venezuela al Mercosur no afectaría ni modificaría las relaciones comerciales entre ambos países.

“La relación jurídica entre Colombia y Venezuela en materia de preferencias comerciales está reglamentada en el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) bilateral, el cual establece los términos y condiciones para dichas preferencias”, señaló el Ministro.

De todas formas, Caracas marcará una pauta en la economía que se dará, no sólo en Colombia sino en toda la región.

Chávez comprará aviones y venderá petróleo a Brasil}

El presidente Hugo Chávez marcó ayer la entrada de Venezuela a Mercosur con la compra de aviones al fabricante brasileño Embraer. Sin duda, esta es una muestra del potencial de mercado de la nación petrolera, pues el valor de la operación rondaría los US$270 millones y tendrá una opción de compra por otras 14 unidades, lo que elevaría el total a US$900 millones. De igual forma, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff está muy interesada en las negociaciones de exportación de petróleo al país por parte de del nuevo miembro del bloque. Más aún tras la propuesta de Chávez para abastecer la refinería brasileña Abreu e Lima, una planta para procesar crudo pesado en la que estuvo la petrolera venezolana Pdvsa, según la agencia Reuters.

Las opiniones

Diego Otero
Rector de Uniciencias Bucaramanga

“El golpe de Estado en Paraguay fue la mejor oportunidad para que se creara un nuevo espacio político para el país venezolano”.

Luís Carlos Guzmán
Director departamento de economía U. Central

“Al ingresar Venezuela al Mercosur, es posible que Colombia sea reemplazada como su principal proveedor de materias primas en el país”.

Nicolás Botero
Analista internacional U. de la Sabana

“Chávez busca fortalecer su alianza económica y de mercados con Brasil, país que encuentra en Venezuela un aliado económico importante”.

TEMAS


Venezuela