Globoeconomía

Venezuela insistirá en la estabilización del precio del crudo en reunión de Opep

Ripe

La tarea de Chávez, entre el 2 y el 3 de este mes,  será una vez más, promover iniciativas en pro de definir políticas energéticas conjuntas que estabilicen el mercado petrolero, y retomen la senda del precio justo, que se ha estimado en US$100 el barril.

De hecho el titular del despacho petrolero, aseguró en su cuenta en Twitter que sostuvo un encuentro con el secretario general de la Opep.

“Reunión con Abdalla Salem El Badri, Secretario General de la Opep. Revisamos aspectos importantes del mercado petrolero mundial”, dijo a través de @AchavezPetroMin.

El Gobierno venezolano, desde que los precios del crudo marcaran un dura tendencia a la baja entre octubre y noviembre del año pasado,  ha promovido iniciativas para lograr consenso entre los principales países miembros de la Organización y demás productores que están por fuera del bloque, en la búsqueda de puntos en común. 

El titular de la cartera de Petróleo y Minería tendrá una ponencia en la VI edición del Seminario Internacional del bloque petrolero, donde abordará temas relacionados con la actual coyuntura que atraviesa el mercado petrolero internacional.

El reporte del Ministerio de Petróleo y Minería también destaca que el Seminario Internacional de la Opep es considerado hoy día uno de los más importantes eventos en el área de la energía a nivel mundial, y reúne a los más importantes actores involucrados en la toma de decisiones en el ámbito petrolero.

No se espera que haya sorpresas en la reunión ministerial de este viernes,  como un eventual recorte de producción en el seno de la Opep, pese a que han ganado terreno en los últimos dos meses.

De hecho, reporta la AFP, que “al llegar este lunes a la capital austríaca, el ministro saudí Ali al Naimi, el más poderoso del cártel de 12 países, dio el tono afirmando que la estrategia encabezada por Riad funciona, cuando la prensa le preguntó al respecto.

“La respuesta es sí (...) La demanda está subiendo. La oferta se está ralentizando. Eso es un hecho. El mercado se está estabilizando”, declaró Al Naimi.

La Opep, que bombea alrededor de 30% del crudo mundial, decidió en su última reunión en noviembre mantener su techo oficial de producción en 30 millones de barriles diarios (mbd).