Bolsas

Venezuela, lista para subir su producción de crudo con permiso de Biden a Chevron

La autorización para la petrolera de EE.UU. permitirá explorar y revisar posible negocios, pero por ahora, no será para exportar o perforar

Joaquín Mauricio López Bejarano

Otro efecto de la invasión a Ucrania por parte de Rusia se está notando pero en América Latina. Por primera vez desde 2018, cuando el Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones a la industria minera y energética de Venezuela, ahora la Casa Blanca dio un giro a su política internacional y le permitirá a Chevron negociar su licencia petrolera con el régimen de Nicolás Maduro.

Aunque en el papel no hay un decreto oficial, por el momento sí se conoció que Chevron estará autorizado para hablar con la administración de Maduro y la petrolera estatal Pdvsa sobre el futuro de las operaciones de la compañía en Venezuela, podrá explorar más no exportar. La noticia publicada por Reuters detalló que el permiso es necesario debido a las sanciones que prohiben acuerdos con Pdvsa.

Pero esta sería la puerta de entrada para que Venezuela se recupere en los índices de producción de petróleo diario. Según The Washington Post, el levantamiento de las sanciones permitiría que el régimen llegue incluso hasta 1 millón de barriles al día nuevamente. (Eso sería la mitad de la ambiciosa meta que tiene Miraflores de 2 millones, lo cual analistas locales no creen posible este año).

La movida se da en medio del esfuerzo de Biden por encontrar más sustitutos al rol del petróleo que tiene Rusia. Precisamente, en 2021 el promedio del año cerró con 9,7 millones de barriles diarios producidos por empresas del Kremlin, e incluso llegó a picos de 11 millones. Con esas cifras es el segundo productor a nivel global, después de los 10,2 millones de la Unión Americana.

El régimen de Maduro fue el encargado de que el país saliera del top 10 de los mayores productores por día, pasando de años de oro con más de 3 millones a menos de 600.000. Eso sí, es totalmente claro que sigue como el líder de las reservas mundiales con más de 300.000 millones de barriles.

Por el lado de Pdvsa, esa empresa ha estado dependiendo de los cargamentos iraníes para impulsar la producción nacional y financiar al régimen. “La producción, que cayó a mínimos de varios años después de que Estados Unidos aumentara las sanciones en 2019, se ha ido recuperando una vez que Irán fortaleció los lazos con Maduro”, recordó Ronald Mercure, analista mercados para la región de NasInvest.

En marzo, Venezuela bombeó 697.000 barriles por día, 33% más que el año anterior. Se espera que la producción de petróleo de Pdvsa reciba un impulso gracias a las entradas récord de crudo iraní utilizado para mejorar la calidad de los suministros. Irán ha entregado 6,8 millones de barriles de petróleo diario a las cuentas de Maduro este año, (es decir, alza de 48% anual).

Expertos del sector han reportado que la mayoría de los envíos iraníes involucraron un tipo de petróleo liviano conocido como condensado que los venezolanos mezclan con el petróleo local para producir Merey 16, el grado de crudo más exportado hasta el momento, y clave en las finanzas del régimen.

Luego de que la noticia se conociera a nivel global, el petróleo bajó en el mercado de futuros de Nueva York, de hecho tanto la referencia Brent como WTI lograron una paridad en el precio a US$113, al medio día de ayer. A medida que se conocían más reacciones del acercamiento de los gobiernos Biden-Maduro, el costo internacional siguió cayendo, precisamente por las proyecciones de más petróleo exportado por parte de los venezolanos.

TEMAS


Petróleo - WTI - Brent - Petróleo a 100 dólares - Joe Biden - Nicolás Maduro - Crisis en Venezuela - Venezuela