Venezuela nombra a ejecutiva bancaria como vicepresidenta de Finanzas de Pdvsa
miércoles, 13 de junio de 2018
La nueva jefa de Finanzas asume el cargo en momentos que Pdvsa enfrenta su más bajo nivel de producción en el menos 33 años.
Reuters
Iris Medina que ocupa la vicepresidencia ejecutiva del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), un ente adscrito al Ministerio de Vivienda, según los registros de la entidad en su página de internet, reemplaza a Iliana Ruzza, quien había sido nombrada en febrero.
Ruzza, a su vez, había reemplazado a Simón Zerpa, actual ministro de Economía y Finanzas, quien fue sancionado por Estados Unidos el año pasado.
Las sanciones bloqueron algunas importaciones de crudo de Venezuela, luego de que bancos y fondos de inversión estadounidenses se negaran a entregar cartas de crédito a potenciales compradores del petróleo venezolano.
“Con el supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo (...) nombro a Iris Yari Medina Fernández (...) con las competencias inherentes al referido cargo”, señala el decreto firmado por Maduro y publicado en la Gaceta Oficial que circuló el miércoles.
La nueva jefa de Finanzas asume el cargo en momentos que Pdvsa enfrenta su más bajo nivel de producción en el menos 33 años, sanciones financieras de Estados Unidos y pagos de deudas pendientes.
No se informaron las razones del cambio en uno de los más importantes cargos de la petrolera venezolana. Ni Pdvsa ni el Ministerio de Información respondieron de inmediato una consulta de Reuters.
En abril, Maduro amplió las facultades del ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, el mayor general Manuel Quevedo para efectuar cambios en la industria de los hidrocarburos y en las contrataciones, en un intento por lograr un “aumento de las capacidades productivas”.
El Gobierno de Venezuela reportó a la Opep en mayo un alza de producción de 28.000 barriles de petróleo diarios (bpd) frente a abril, a 1,5 millones de bpd.
Sin embargo, fuentes secundarias reportaron al grupo que el país sudamericano registró una producción ese mes de 1,3 millones de bpd, menor a la información oficial del gobierno.