Venezuela retiene el título de economía más "miserable" del mundo por segundo año
jueves, 4 de febrero de 2016
Diario Financiero - Santiago
La inflación galopante a un promedio anual de 98,3% el año pasado, junto con un 6,8% de desempleo hizo por primera vez al país bolivariano ser merecedor del título en el índice 2015. Sin final a la vista de los problemas económicos que aquejan a ese país -entre los cuales señala el estudio, un aumento en los precios al consumidor de 152% y un desempleo promedio de 7,7% para este año- los economistas consultados siguen viendo a Venezuela como el país más infeliz.
El ranking, explica Bloomberg, reunió a 63 economías y se compiló analizando las tasas de desempleo y de inflación de los países, en un cálculo en el que una puntuación más alta indica más miseria. El cálculo de índice de miseria se hizo utilizando las medias de las estimaciones de las encuestas económicas hechas por Bloomberg en los últimos tres meses, en las que se usaron los datos más actuales disponibles para cada país.
La crisis mundial de los precios del crudo ha sido especialmente destructiva en Venezuela, donde el petróleo representa el 95% de las exportaciones. Con ello, la caída en los ingresos sigue pesando y restringiendo cada vez más el presupuesto nacional, sin contar la deuda que asciende tanto como a US$ 10 mil millones en pagos de bonos extranjeros este año.
El presidente Nicolás Maduro, quien ha declarado una "emergencia económica", dijo a los legisladores el mes pasado que había llegado el momento de subir los precios de la gasolina y que miraría el ajuste de las tasas de cambio fijos.
Los precios de la gasolina en Venezuela son las más baratas del mundo, y han llegado a afectar tanto los costos para artículos de uso diario como de lujos. A modo de ejemplo, dice el artículo, una cena para dos en un restaurante podría exigir una suma mayor al salario mínimo de un mes.
Mientras tanto, el nuevo ministro de Economía de Maduro ha dicho que el crecimiento de precios no existe en la "vida real" y culpa principalmente "a la especulación, la usura y el acaparamiento por parte del empresariado".
Ubicándose por lejos en el N° 1 Venezuela acumuló una puntuación de 159.7, cuadruplicando al siguiente peor clasificado en la tabla, Argentina.
En el país vecino, las autoridades están en medio de reformar la agencia de estadísticas nacionales y han dejado de informar algunos indicadores económicos, "hasta que la reforma este completa", después de ser acusado por años de publicar datos poco fiables.
Mientras que Venezuela y Argentina están combatiendo la inflación, el redondeo de las cinco primeras economías más infelices en el año 2016 son los que tratan desesperadamente que el desempleo siga profundizándose: Sudáfrica, Grecia y Ucrania.
En otras partes del mundo, el panorama no es tan sombrío. Hubo casos de éxito el año pasado, con la clasificación de Polonia en el Nº 42 de la escala, frente al puesto N° 19 visto a comienzos de 2015, en parte debido a mejoras en los índices de desempleo mejor a lo esperado. Pero, advierte el estudio, en 2016 Polonia puede subir el índice de miseria en medio de un panorama fiscal y económico cada vez más incierto (incluyendo una posible rebaja de la deuda) causada por las costosas promesas de campaña del nuevo partido gobernante.
Economías más felices
Las economías más felices del mundo este año tendrán un aspecto similar al ranking del año pasado. Tailandia, en parte debido a los problemas estructurales únicos que permiten que más personas cuenten como empleada, quedó como el país "menos miserable".
Singapur, cuyos datos están recientemente disponible este año, hará su debut como la segunda nación menos miserable. Siguiendo con los mejores rankeados Suiza, Taiwán y Japón cerrarán las cinco mejores posiciones, al igual que en la medición de 2015.