Venezuela retira inmunidad a dos opositores acusados por atentado a Maduro

Reuters

Habría 19 personas vinculadas en los hechos

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció ayer que le retiraron la inmunidad parlamentaria al líder opositor Julio Borges, acusado de los delitos de traición a la patria y terrorismo, entre otros, luego de que el régimen de Nicolás Maduro intensificará la persecución a la oposición tras el supuesto atentado del fin de semana.

El anuncio del arresto de Borges, quien se encuentra fuera del país desde hace algunos meses, se debe a que ha sido vinculado en el caso de dos drones que explotaron el pasado sábado en un acto militar donde Maduro se encontraba presente. Borges se manifestó a través de su cuenta de Twitter y aseguró que a Maduro “lo queremos ver, como lo estará, fuera del poder, preso por la violación de los derechos humanos (pero) nadie quiere la violencia en Venezuela”.

Otro de los acusados de la acción que el mandatario venezolano ha calificado como “un intento de magnicidio” fue el diputado Juan Requesens, quien fue detenido el martes por la inteligencia venezolana. Tras el supuesto atentado, Maduro también ha lanzado acusaciones contra el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asegurando que fue obra del Gobierno de Colombia. El exmandatario negó dichos señalamientos.

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo ayer que hay 19 personas vinculadas a los hechos, de las cuales seis están detenidas, pero no dio mayores detalles al respecto según información de Reuters. Según Saab, “tres de ellos están fuera del país, dos en Colombia y uno en Estados Unidos, identificado como Osman Delgado”. Maduro también señaló que los sospechosos se habían entrenado en Colombia y que a 11 de los “sicarios” les habían ofrecido US$50 millones para asesinarlo.

TEMAS


Venezuela - Crisis Venezuela - Nicolás Maduro - Diosdado Cabello