Venezuela, Uruguay y México tuvieron la inflación más alta de la región a junio

Reuters

El sector de alimentos y bebidas fue el que más pesó en la variación uruguaya

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

Venezuela y Uruguay registraron las inflaciones más altas de América Latina durante el primer semestre del año, pues arrojaron una variación interanual de 46.305% y 8,11%, respectivamente.

El sector de la economía que más contribuyó al porcentaje de inflación registrado en Uruguay fue el de alimentos y bebidas con 2,26%. Según operarios de Mercado Modelo, el depósito de frutas y verduras más grande de Uruguay, el alza en los precios de los comestibles “podría deberse a la demora en el traslado de precios desde los negocios mayoristas hasta los comercios minoristas”.

Por su parte, Venezuela sigue siendo víctima del fenómeno de hiperinflación que la ha golpeado sistemáticamente durante el régimen chavista. Según informes de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, que se encarga de realizar la medición ante la ausencia de información oficial, “el dato está creciendo a un ritmo de 2,4% cada día”. Luego le siguió México con una variación de 4,65%, debido al alza en los combustibles.

El docente investigador de la Universidad Nacional de Río Negro, Mariano Lanza, destacó que “el crecimiento de la inflación en un país no se ve necesariamente jalonado por el comportamiento de un sector, sino que refleja problemas en su estructura económica”.

En el caso de Colombia, el país registra la quinta inflación interanual más baja de la región con 3,2%, mientras que Bolivia, Chile, Perú y Ecuador registraron 3,17%, 2,5%, 1,43% y -0,71%, respectivamente.

El decano de Economía de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda, destacó que “Colombia tiene un buen manejo en política monetaria, entonces es una buena noticia para el país y es un indicador que muestra un buen desempeño macroeconómico”.

En los primeros seis meses del año, Venezuela y Uruguay también registraron la inflación más alta de la región con 484% y 5,85%, respectivamente. Por su parte, Colombia ocupó la cuarta inflación entre enero y junio más alta con 2,47%, superada por Brasil con 2,6%.

En cuanto a junio, Brasil tuvo la segunda inflación más alta de la región con 1,26%, solo superado por Venezuela con 128%. Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio, dicha cifra es “la más alta” que se ha registrado en este mismo mes desde 1995, año que arrojó un aumento de 2,26%, debido a la huelga de camioneros.

LOS CONTRASTES

  • Mariano LanzaDocente Investigador de la Universidad Nacional de Rio Negro

    “El crecimiento de la inflación en un país no se ve necesariamente jalonado por el comportamiento de un solo sector, sino que refleja problemas en su estructura”


  • Carlos SepúlvedaDecano de Economía de la Universidad del Rosario

    “Colombia tiene un buen manejo en política monetaria, entonces es una buena noticia para el país y es un indicador que muestra un buen desempeño macroeconómico”

La educación fue lo que más subió en Colombia

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la educación fue el sector con la variación más alta en junio de 2018 con 6,41%, seguida de la salud con 4,74%, el transporte en 4,25%, la vivienda en 3,82% y las comunicaciones con 3,30%. Argentina aún no ha publicado su dato oficial, aunque los analistas del mercado esperan que sea una de las más altas del año, especialmente por la devaluación del peso que vivió el país en el primer semestre y los aumentos en la gasolina y en el transporte.

TEMAS


Venezuela - Uruguay - México - Colombia - América Latina - Latinoamérica - Inflación - Crecimiento