Tecnología

Ventajas en el avance de la inteligencia artificial en el sector de seguridad y defensa

Gráfico LR

Según el Ministerio de Ciencias, los retos de la IA en la seguridad son complejos, pero las ventajas podrían balancear a su favor

Alejandro Rodríguez Torres

En Colombia, la hoja de ruta de la Inteligencia Artificial del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación marcó un ritmo estratégico para el desarrollo de políticas públicas y acciones. En el ámbito de la seguridad y defensa, la IA evidencia unos desafíos éticos y legales; sin embargo, las ventajas podrían balancear a su favor.

El MinCiencias indicó que el mercado está valuado en US$29 billones y que podría crecer a una tasa anual de 7,5% hasta alcanzar US$42 billones en 2028. El sector, dominado por empresas como Airbus SE, IBM Corporation y Thales Group, refleja una intensa colaboración en innovación. Además, los retos en la recopilación de información y la toma de decisiones, si bien no son tarea fácil, las ventajas incluyen:

  1. Procesamiento de datos en tiempo real: La IA puede procesar grandes cantidades de datos de diversas fuentes, como sensores, satélites y redes de vigilancia, lo que permitiría identificar patrones.
  2. Sistemas autónomos y vehículos no tripulados: El desarrollo de sistemas autónomos, como drones y vehículos terrestres, facilitaría las misiones de reconocimiento, búsqueda y rescate, reduciendo el riesgo del personal de defensa.
  3. Mejora en la detección temprana de amenazas: El desarrollo de procesamiento de imágenes con IA permite la identificación de objetos, patrones y comportamiento, lo que favorece detectar amenazas tempranas.

Sin embargo, entre los retos se incluyen la toma de decisiones autónomas, que tendría la dificultad de decidir la responsabilidad y rendición de cuentas en caso de incidentes. A esto sumado la transparencia y la revisión constante de las implicaciones éticas y sociales.

De igual manera, en cuanto a ciberseguridad, los sistemas IA son vulnerables a los ataques y pueden afectar el monitoreo con su sistema de aprendizaje automático y dañar toda una operación.

A pesar de esto, según la Policía Nacional, se evidencia que el uso de IA aumentó 25% para prevenir delitos urbanos, lo cual disminuyó 15% el índice de criminalidad. Además, la colaboración entre empresas con sistemas de recopilación redujo 30% los casos de hurto.

El panorama parece mantenerse fijo con base en la hoja de ruta de MinCiencias, que en 2024 guiará la competencia de la IA en el contexto colombiano: desde la automatización de tareas rutinarias, la mejora en la precisión y rapidez en la toma de decisiones, y eficacia en los sistemas de vigilancia y detección temprana.

TEMAS


Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación - Inteligencia artificial - Defensa - Domingo Económico