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Ventas de Alphabet superan las estimaciones gracias al crecimiento Google Cloud

Gráfico LR

Las ventas del tercer trimestre, excluyendo los pagos a socios, ascendieron a US$87.500 millones, según informó Alphabet

Bloomberg

Alphabet registró ventas trimestrales que superaron las estimaciones de los analistas, impulsadas por el desempeño de su unidad de nube, que está experimentando un auge a medida que las empresas emergentes de inteligencia artificial buscan el apoyo y la potencia informática de Google.

Las acciones subieron hasta 7,5% en las operaciones posteriores al cierre.

Las ventas del tercer trimestre, excluyendo los pagos a socios, ascendieron a US$87.500 millones, según informó Alphabet en un comunicado el miércoles. Esta cifra superó los US$85.100 millones previstos de media por los analistas, según datos recopilados por Bloomberg. El beneficio neto fue de US$2,87 por acción, frente a la estimación de Wall Street de US$2,26.

La compañía está invirtiendo cifras récord para impulsar el progreso en IA e integrar respuestas y asistencia de su modelo de lenguaje natural, Gemini, en sus productos más populares, como el buscador. La compañía anunció que sus gastos de capital para el año ascenderán a entre US$91.000 y US$93.000 millones.

La fuerte inversión de Google en IA está empezando a traducirse en un impulso para el negocio, especialmente entre los clientes de la nube y en la publicidad en buscadores. La compañía considera que sus cuantiosas inversiones en IA —que financian nueva infraestructura, investigación y talento— son esenciales para competir con grandes rivales en computación en la nube como Amazon.com Inc. y Microsoft Corp.

Las acciones de Google subieron 2,7% y cerraron a US$274,57 en la sesión regular del miércoles. En lo que va del año, la acción ha ganado 45%.

La unidad de servicios en la nube ha cerrado importantes acuerdos con startups de IA, incluyendo un contrato multimillonario de gran repercusión para suministrar a Anthropic chips especializados de IA. Sin embargo, la unidad aún se encuentra por detrás de AWS de Amazon y Azure de Microsoft en tamaño, por lo que se espera que crezca más rápidamente. Las ventas de la unidad crecieron 33,5% interanual, alcanzando los US$15.200 millones.

Google Cloud generó una ganancia de US$3.590 millones, superando las estimaciones de los analistas, que preveían un ingreso operativo de US$3.000 millones. Esta unidad es considerada la principal fuente de crecimiento de Alphabet y el indicador más claro de cómo el auge de la IA está contribuyendo a las ventas de la compañía. La empresa declaró tener contratos pendientes por valor de 155.000 millones de dólares.

La publicidad en buscadores generó US$56.600 millones en ventas, frente a la proyección media de los analistas de US$55.000 millones. Esta unidad es el motor que impulsa el negocio publicitario de Google en general y, hasta ahora, ha resistido la creciente competencia de los chatbots con IA, pero Google debe garantizar que la búsqueda siga siendo rentable. La pieza clave de su estrategia es Gemini, su modelo de IA insignia, que Google ha integrado rápidamente en la búsqueda y otros productos clave. A principios de este año, el gigante tecnológico evitó el peor resultado en una importante demanda federal antimonopolio relacionada con las búsquedas, ya que el juez del caso concluyó que su negocio ya se encontraba bajo una creciente amenaza por parte de la IA .

Google se enfrenta a la presión de demostrar su capacidad para rentabilizar la publicidad en las respuestas de IA, ante el lanzamiento por parte de sus competidores, especialmente OpenAI, de servicios como herramientas de búsqueda y navegadores web con IA. Según una nota de Daniel Morgan, gestor sénior de cartera de Synovus Trust, las pérdidas de cuota de mercado de Google frente a ChatGPT se han moderado en el tercer trimestre. El reciente plan de reestructuración de OpenAI, que le permitirá convertirse en una empresa con ánimo de lucro, también podría allanar el camino para que esta compañía incluya anuncios en ChatGPT, compitiendo aún más con Google, según Stefan Slowinski, analista de renta variable de BNP Paribas.

YouTube, la plataforma de streaming de vídeo que cumplió 20 años este año, registró ingresos por valor de US$10.300 millones, superando la estimación de los analistas de US$10.000 millones. La compañía ha invertido fuertemente en podcasts y recientemente anunció que los usuarios ahora ven 100 millones de horas diarias de videopodcasts .

Alphabet's Other Bets, un grupo de empresas futuristas que incluye la unidad de ciencias biológicas Verily y la compañía de vehículos autónomos Waymo, registró ingresos por US$344 millones y pérdidas por US$1.430 millones. Esto contrasta con las proyecciones de los analistas, que preveían pérdidas de US$1.200 millones. Según Bloomberg, Alphabet está expandiendo Waymo de forma agresiva, mientras que impulsa a sus otras empresas a independizarse como startups en lugar de integrarse como unidades de su empresa matriz.

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