Construcción

Ventas de casas nuevas en EE. UU. caen a nivel más bajo desde inicio de la pandemia

New homes under construction in Tucson, Arizona, U.S., on Tuesday, Feb. 22, 2022. Sales of new U.S. homes retreated in January after a flurry of purchases at the end of 2021, indicating a jump in mortgage rates may be starting to restrain demand.

Las compras de viviendas unifamiliares nuevas disminuyeron un 16,6% a un ritmo anualizado de 591.000, el más bajo desde abril de 2020

Bloomberg

Las ventas de casas nuevas en EE. UU. se desplomaron en abril en casi nueve años, afectadas por la combinación de precios altos y un fuerte aumento en las tasas hipotecarias.

Las compras de viviendas unifamiliares nuevas disminuyeron un 16,6% a un ritmo anualizado de 591.000, el más bajo desde abril de 2020, según mostraron datos gubernamentales el martes. La cifra estuvo muy por debajo de todas las estimaciones en una encuesta de economistas de Bloomberg, que pedía una tasa de 749,000.

La propiedad de una vivienda está cada vez más fuera del alcance de muchos estadounidenses, ya que el rápido aumento de las tasas hipotecarias choca con los precios récord. La tasa promedio de una hipoteca a 30 años fue del 5,25% la semana pasada, frente al 3% a fines de 2021, según muestran los datos de Freddie Mac.

“Los pésimos datos de ventas de casas nuevas de abril muestran una industria asediada por costos de construcción más altos, interrupciones en la cadena de suministro y tasas hipotecarias más altas que están dando miedo a muchos compradores potenciales”, dijo Robert Frick, economista corporativo de Navy Federal Credit Union.

Las acciones de los constructores de viviendas se desplomaron después del informe, con un indicador de S&P que incluye a DR Horton Inc. y Lennar Corp. cayendo un 4,3%.

Un informe separado la semana pasada mostró que una medida de la confianza de los constructores de viviendas cayó en mayo por quinto mes consecutivo en medio de preocupaciones sobre el aumento de los costos de construcción y una desaceleración de la demanda.

El informe de ventas de casas nuevas, elaborado por la Oficina del Censo y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, mostró que el precio medio de venta de una casa nueva aumentó un 19,6 % con respecto al año anterior, a un récord de US$450.600.

Había 444.000 casas nuevas a la venta a fines de mes, la mayor cantidad desde 2008. Sin embargo, casi todas aún no se habían completado.

Al ritmo de ventas actual, se necesitarían 9 meses para agotar la oferta de viviendas nuevas. Eso se compara con 6,9 meses en el mes anterior y 4,7 meses hace un año.

Crecen los pedidos atrasados

La cantidad de casas vendidas en abril y que esperan el inicio de la construcción, una medida de los retrasos, aumentó levemente a 185,000 respecto al mes anterior, mostró el informe del martes.

Las ventas disminuyeron en las cuatro regiones de EE. UU., incluso en dos dígitos en tres. Las compras cayeron un 19,8% en el Sur, la región más grande, y un 15,1% en el Oeste.

Las compras de casas nuevas representan alrededor del 10% del mercado y se calculan cuando se firman los contratos. Se consideran un barómetro más oportuno que las compras de viviendas de segunda mano, que se calculan al cierre de los contratos.

Las ventas de viviendas existentes cayeron en abril al nivel más bajo desde junio de 2020 en medio de crecientes desafíos de asequibilidad.

Los datos de viviendas nuevas son volátiles; el informe mostró un 90 % de confianza en que el cambio en las ventas osciló entre descensos del 27 % al 6,2 %.

TEMAS


Estados Unidos - Venta de viviendas - Hipoteca