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Ventas de Chrysler y Ford en EE.UU. incumplen expectativas en octubre

Reuters

Los fabricantes estadounidenses de automóviles Ford Motor y Chrysler Group reportaron el viernes un aumento de dos dígitos en sus ventas de vehículos en octubre, aunque levemente por debajo de lo esperado por los analistas.

Especialistas esperaban que las ventas de los fabricantes de vehículos en Estados Unidos subieran un 12%, a unos 1,22 millones de vehículos, o 15,4 millones de unidades sobre una base anualizada ajustada estacionalmente.

General Motors Co dijo que las ventas en octubre subieron casi un 16%, a 226.402 unidades, desde 195.764 el año pasado, superando las expectativas.

Las cuatro marcas de GM reportaron incrementos interanuales y Buick subió un 31%. Analistas encuestados por Thomson Reuters esperaban en promedio que GM reportara ventas de 211.563 unidades.

En tanto, Ford dijo que las ventas de octubre aumentaron en un 14% a 191.985 unidades, desde 168.456 el año pasado. Las ventas de las marcas Ford y Lincoln subieron durante el mes. Analistas esperaban ventas de 194.301 automóviles.

Chrysler reportó ventas en octubre de 140.083 automóviles, un alza de un 11% respecto a 126.185 unidades el año pasado. Analistas esperaban ventas de 143.536 vehículos.

Las ventas de camionetas tamaño estándar siguieron sólidas en octubre, aunque el tórrido ritmo de todo el año se desaceleró un poco.

Las ventas de las camionetas Ford F-series subieron un 13% en el mes y un 20% en el año a la fecha, mientras que las del modelo Ram de Chrysler avanzaron un 18 por ciento en el mes y un 23% en el año a la fecha.

Las ventas de la camioneta Silverado de Chevrolet subieron un 10% en el mes y un 20% en el año.

En tanto, la subsidiaria estadounidense de Volkswagen AG  dijo que las ventas de su marca VW cayeron un 18%, a 28.129 unidades.

Hyundai Motor Co dijo que sus ventas en el país norteamericano subieron un 7%, a 53.555 vehículos.

La paralización de 16 días en la administración federal de Estados Unidos a inicios de octubre no debilitó las ventas de vehículos, dijeron varios analistas.

"Las expectativas eran que los compradores de autos esperarían y se mantendrían al margen del mercado", dijo Alec Gutierrez de Kelley Blue Book, aunque una demanda contenida y la disponibilidad de crédito ayudaron a impulsar las ventas.