Globoeconomía

Ventas de Starbucks no alcanzan las metas por creciente competencia

Bloomberg

Starbucks Corp., la cadena de tiendas de café más grande del mundo, registró ingresos mensuales que no alcanzaron las estimaciones dado que una mayor competencia por los dólares de los clientes que desayunan restringió las ventas estadounidenses.

La facturación en el cuarto trimestre fiscal, que cerró el 28 de septiembre, avanzó 10%, hasta US$4.180 millones, dijo la empresa con sede en Seattle en un comunicado. Los analistas proyectaban US$4.240 millones.

Starbucks viene introduciendo nuevos alimentos y bebidas para atraer a los clientes a otras horas del día en tanto los competidores están impulsando más opciones para el desayuno. McDonald’s Corp publicita bebidas con sabor a chocolate blanco y viene ofreciendo cafés gratis, mientras que Dunkin’ Donuts recientemente volvió a incorporar su sándwich de salchicha ahumada picante. Starbucks, que también ha reforzado su aplicación móvil, dijo ayer que agregará un servicio de reparto en “mercados selectos” en el segundo trimestre de 2015.

“El entorno se vuelve más competitivo”, dijo Asit Sharma, un analista de Motley Fool, con sede en Raleigh, Carolina del Carolina, que recomienda comprar las acciones. No obstante, “cuentan con una gran ventaja en el sector móvil -cualquiera de sus competidores que quiera alcanzarlo deberá realizar muchas inversiones de capital”.

Las ventas de tiendas comparables de Starbucks en la región del continente americano crecieron 5% en el trimestre, por debajo de la estimación media de un aumento de 6,2%, según Consensus Metrix.

Las acciones cayeron 5,5%, hasta US$73,10, en las operaciones tardías de la bolsa de Nueva York el viernes. Starbucks cayó 1,4% este año hasta el cierre de la semana pasada, en comparación con el aumento de 7,9% correspondiente al índice Standard Poor’s 500.