Automotor

Ventas de Tesla caen 13% a 384.122 vehículos y es la segunda baja trimestral consecutiva

Gráfico LR

Tesla ahora debe sobreponerse a un déficit de casi 110.000 carros en el segundo semestre para volver a registrar un crecimiento anual

Bloomberg

Las ventas globales de Tesla disminuyeron por segundo trimestre consecutivo, lo que deja al fabricante de automóviles en una profunda crisis de la que deberá salir para evitar caídas anuales consecutivas.

La empresa entregó 384.122 vehículos durante los últimos tres meses, 13% menos que el año anterior. Tesla ahora debe sobreponerse a un déficit de casi 110.000 carros en el segundo semestre para volver a registrar un crecimiento anual.

Las ventas superaron las estimaciones más pesimistas de los analistas, que pronosticaban una caída de más de 20%. Las acciones de Tesla se recuperaron tras la publicación del informe, con un alza del 4% a la apertura de las cotizaciones regulares del miércoles.

Las cifras contradicen la afirmación de Elon Musk a mediados de mayo de que el negocio automovilístico de Tesla se había recuperado de la caída sufrida a principios de año, provocada en parte por las repercusiones de su trabajo en la administración Trump. Las ventas podrían verse aún más afectadas a finales de este año si el Congreso aprueba el millonario proyecto de ley de gastos del presidente, que eliminaría los créditos fiscales para la compra de vehículos eléctricos.

Tesla esperaba obtener un impulso en el trimestre gracias al rediseño del vehículo utilitario deportivo Model Y, sin duda su producto más importante. Sin embargo, la antigua línea de productos de empresa está perdiendo atractivo frente a los modelos de BYD Co. y Xiaomi Corp. en China, mientras que General Motors gana terreno en el mercado estadounidense de vehículos eléctricos.

Tesla informó a los inversionistas en abril que los nuevos automóviles, incluidos los modelos más grandes, seguían en camino de entrar en producción durante el primer semestre del año. Los coches nuevos más económicos no se materializaron, lo que llevó a varios analistas a especular sobre una posible postergación.

La mayoría de los analistas esperan ahora que Tesla anuncie su segundo descenso anual consecutivo en las ventas de vehículos. Los analistas encuestados por Bloomberg proyectan, en promedio, que la compañía entregará alrededor de 1,65 millones de vehículos en 2025, una caída de aproximadamente 8% respecto a los 1,79 millones del año pasado.

TEMAS


Tesla - Carros - autos eléctricos