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Ventas de vehículos en la Unión Europea crecen 9,8% pese a escándalo de VW

El Economista - Ciudad de México

Las ventas de vehículos nuevos en la Unión Europea (UE) registraron un alza interanual de 9,8% en septiembre y de 8,8% en los primeros nueve meses del año, confirmando su fuerte empuje, según datos divulgados el ayer. 

En esos datos no se perciben aún los eventuales impactos comerciales del escándalo de los carros diésel trucados de la firma alemana Volkswagen (VW), que estalló a mediados de septiembre.

De hecho, VW siguió siendo en septiembre el primer vendedor de vehículos de la UE.

Su crecimiento interanual, de 8,4%, se situó sin embargo algo por debajo del promedio (8,8%).

“Si hubiera un efecto Volkswagen se vería en octubre y más claramente en noviembre”, explicó Jean-François Belorgey, analista del sector automovilístico de la consultora EY.

El gigante alemán anunció que llamaría a revisión a 8,5 millones de vehículos en Europa, de un total de 11 millones en los que admitió haber instalado un software que falsificaba los datos de emisiones contaminantes de los motores diésel de muchas de sus marcas.

En septiembre, se matricularon 1,36 millones de vehículos nuevos en los 28 países de la UE. En los primeros meses del año, las ventas totalizaron 10,41 millones de unidades.

Pese al fuerte empuje del sector, esas cifras “están aún lejos del nivel de antes de la crisis, de 12 millones de coches nuevos vendidos en el mismo periodo de 2007”, señala la Acea.

Las ventas muestran gran vigor en España e Italia, con un crecimiento de 22,4% y 15,3% respectivamente en lo que va del año.

También se reveló que hubo avances considerables en los tres principales mercados del bloque: Alemania con 5,5%, seguido por Reino Unido con 7,1% y Francia tiene una cifra de  6,3%.