Ventas minoristas de la Eurozona son mucho más bajas de lo esperado en diciembre
viernes, 4 de febrero de 2022
Cayeron 3% mensual para un aumento anual de 2%. Economistas esperaban una caída mensual de 0,5% y una subida anual de 5,1%.
Reuters
Las ventas al por menor en la Eurozona fueron mucho más débiles de lo previsto en diciembre, a pesar de la temporada de compras navideñas, en un entorno de aumento récord de los precios al consumo, según los datos publicados el viernes.
La oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, dijo que las ventas minoristas en los 19 países que comparten el euro cayeron un 3% intermensual para un aumento interanual del 2,0%. Los economistas encuestados por Reuters esperaban una caída mensual del 0,5 y una subida anual del 5,1%.
Las ventas a través de Internet, que se habían disparado durante los cierres por la pandemia, cuando las tiendas estaban cerradas, descendieron un 3,9% intermensual en diciembre y un 3,2% respecto al año anterior, ya que la mayoría de los Gobiernos han levantado las restricciones a las compras en persona.
Aun así, las ventas al por menor de productos no alimentarios, excluyendo el combustible para automóviles, cayeron un 5,2% respecto al mes anterior, aunque siguieron siendo un 3,1% más altas que hace 12 meses.
La inflación al consumo en diciembre alcanzó el 5,0% interanual, principalmente por el aumento de los precios de la energía, pero incluso sin la energía, los precios fueron un 2,8% más altos que un año antes, lo que frenó el poder adquisitivo de los consumidores.