Ventas minoristas de México aumentan 0.7% y alcanzan nuevo máximo en octubre
miércoles, 21 de diciembre de 2022
Los rubros de mayor alza fueron el de automóviles (8%), cuidado de la salud (3.2%), calzado (2.6%) y productos textiles sin incluir ropa (1.5%)
El Economista - Ciudad de México
En octubre los ingresos por ventas minoristas en México retomaron su avance y crecieron 0.7% mensual, con lo que marcaron su mejor ritmo desde febrero pasado (+1%) y alcanzaron un nuevo máximo histórico, de acuerdo con datos divulgados este martes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
El crecimiento –precedido por un descenso de 0.2% en septiembre–, reflejó el avance en diez de las 22 subcategorías de ventas de mercancías que mide el Inegi en su Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (Emec).
Los cinco rubros de mayor alza fueron el de automóviles (+8%), cuidado de la salud (+3.2%), calzado (+2.6%), productos textiles sin incluir ropa (+1.5%) y muebles y enseres domésticos (+1.4%). Los renglones de mayor debilidad fueron motocicletas (-5.4%), bebidas, hielo y tabaco (-3.7%), artículos para el esparcimiento (-2.9%), papelería, libros y revistas (-2.9%) y tiendas departamentales (-2.8 por ciento).
“Los resultados de las empresas comerciales en el décimo mes del año permiten cierto respiro en el margen de la coyuntura económica local, pues demuestran que el que ha sido el principal motor de crecimiento durante 2022 no frenará su inercia de manera súbita”, opinó Marcos Arias, analista del Grupo Financiero Monex.
Pero adelantó que “es difícil que los resultados sigan constantes ante las adversas condiciones de política monetaria y desgaste en la inflación, por lo que creemos que en 2023 habrá una desaceleración notable en los rubros que hoy impulsan el avance del índice general”.