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Ventas minoristas en EE.UU. volvieron a caer en marzo

Reuters

Las ventas minoristas de Estados Unidos se contrajeron en marzo por segunda vez en tres meses y la confianza del consumidor se desplomó en abril, una señal de que las alzas de impuestos de comienzos de año han restado impulso a la economía estadounidense. Las ventas minoristas cayeron 0,4% en marzo, dijo el viernes el Departamento de Comercio. Ese dato fue menor a lo pronosticado por los analistas, que esperaban una medición plana.

El dato respalda la visión de que la economía estadounidense sigue en problemas y que no ha tenido un desempeño tan bueno como el que estimaban analistas hace sólo unas pocas semanas. Muchos economistas redujeron sus pronósticos de crecimiento para el primer trimestre. “El aumento del impuesto sobre las nóminas laborales está perjudicando”, afirmó Ian Shepherdson, economista de Pantheon Macroeconomic Advisors en White Plains, Nueva York.

Al mismo tiempo, otro informe mostró que los precios al productor cayeron agudamente en marzo debido a menores costos de la gasolina. Eso será un alivio para los consumidores agobiados por altos precios en las estaciones de servicio y podría ayudar a la Reserva Federal a mantener su política monetaria ultra expansiva. Además , los inventarios de empresas estadounidenses subieron más que lo esperado en febrero, según mostraron datos del Departamento de Comercio.

Tras el reporte, Barclays redujo su estimación para el crecimiento del primer trimestre a una tasa anual de 2,8% desde 3,2% anterior.