Viajeros gastaron US$700 millones en la primera semana de los Olímpicos

Marcela Chacón Sierra - mchacon@larepublica.com.co

Según el último informe de Visa, los visitantes internacionales que viajaron al Reino Unido para asistir a los Juegos Olímpicos Londres 2012 gastaron casi US$700 millones con sus tarjetas de crédito y débito durante la primera semana del evento.

Para sorpresa de muchos, a pesar de la recesión económica internacional, los viajeros procedentes de Estados Unidos aún siguen gastando considerablemente con cuentas Visa, seguidos por los turistas de Japón, Francia, Italia y Australia.

Los visitantes de estos cinco países representaron más de un 36% del gasto realizado en el Reino Unido por todos los titulares de cuentas Visa durante este período.

Para analistas como Diego Andrés Guevara, experto en economía internacional, “los turistas que asisten al evento deportivo más importante del mundo son grupos poblacionales que aún poseen un alto nivel de ingresos y que, posiblemente, no se ven afectados directamente por la recesión al tener una elasticidad en su poder adquisitivo. Esto, sin duda, influye notablemente en los resultados del estudio”.

Entre tanto, en el informe se añade que los viajeros procedentes de Centroamérica y Suramérica también registraron algunos de los crecimientos más altos en el gasto relacionado en viajes en el Reino Unido con sus cuentas Visa, incluyendo aumentos de tres dígitos, en el caso de Nicaragua (+384%), Honduras (+338%), Guatemala (+324%) y Bolivia (+309%).

Kevin Burke, CMO de Productos para Visa Inc, manifestó su satisfacción al ver el balance positivo de las múltiples transacciones con esta marca de pago en la primera semana de los Juegos Olímpicos en Londres.

“Con más de 3000 terminales para pagos sin contactos instaladas a través de las sedes de los Juegos Olímpicos, en las cuales se aceptan tarjetas prepagadas, pagos sin contacto, tecnologías móviles y otras innovaciones de pago, los Juegos Olímpicos le dan a Visa la oportunidad de extender su patrocinio para beneficiar directamente a los titulares de cuentas en el mundo entero.”

Según el estudio reportado por la firma patrocinadora de los Juegos Olímpicos en Londres 2012, entre las categorías de gasto que registraron la mayor actividad están: servicios con US$133.7 millones, e incluyen subcategorías como reparación de calzado, joyas y spas; y entretenimiento con US$95.5 millone, que abarca boletos para obras de teatro y otras atracciones para los turistas extranjeros.

Los sectores más rentables en los Juegos Olímpicos

Entre los gastos que reportó Visa, una de las compañías globales de tecnología de pago a nivel internacional, también brindó informes sobre los principales sectores más rentables en los Juegos: las categorías adicionales que registraron la mayor actividad en el evento incluyeron gastos con las principales Aerolíneas, con US$82,9 millones; Otros Establecimientos Minoristas, con US$71,8 millones, el cual incluye tiendas que venden bicicletas, librerías, tiendas de antigüedades, farmacias y otros tipos de comercios; y Hoteles , con US$69,3 millones, en la primera semana de los Juegos Olímpicos.

La opinión

Diego Andrés Guevara
Analista de economía internacional
“Los turistas que asisten a este tipo de eventos tan importantes son los que aún conservan un alto nivel de ingresos, lo cual influye notablemente en el estudio”.