Vicepresidenta de EE.UU. hablará con mandatario de Guatemala sobre la migración
lunes, 26 de abril de 2021
Kamala Harris lidera los esfuerzos de Estados Unidos con los países del triángulo del norte para evitar cruces migratorios ilegales
Reuters
La vicepresidenta Kamala Harris se reunirá el lunes con el presidente de Guatemala para discutir soluciones al aumento de la migración, mientras busca formas de desactivar una crisis migratoria en la frontera de Estados Unidos con México.
El presidente Joe Biden, quien se ha alejado del enfoque migratorio de línea dura de su predecesor Donald Trump, le dio a Harris el trabajo de liderar los esfuerzos de Estados Unidos con México y los países del llamado Triángulo del Norte -El Salvador, Guatemala y Honduras- para evitar que los migrantes crucen a Estados Unidos.
La reunión, que se celebrará virtualmente, será la segunda conversación de Harris con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en menos de un mes. Previamente hablaron el 30 de marzo.
Los desafíos surgieron durante esa primera llamada, cuando Giammattei le preguntó a Harris sobre la posibilidad de comprar vacunas COVID-19, dijeron funcionarios a Reuters. La consulta no se incluyó en el reporte de la conversación de Estados Unidos.
El 5 de abril, Guatemala dijo que estaba comprando 16 millones de vacunas rusas Sputnik V para inocular aproximadamente a la mitad de la población del país.
La oficina de Harris no comentó sobre el tema, pero un funcionario dijo que no era políticamente sostenible asegurar el suministro de vacunas a otros países antes de inocular a todos los estadounidenses.
Además de la reunión del lunes, Harris también participará en una mesa redonda virtual con representantes de organizaciones comunitarias guatemaltecas el martes. La funcionaria visitará la región en junio.
La semana pasada, el gobierno de Biden dijo que reservará 6.000 visas de trabajadores temporales para personas de El Salvador, Guatemala y Honduras. En marzo, alrededor de 85.000 de los 172,000 migrantes capturados en la frontera procedían de los tres países.