Victoria de Boric en Chile hace temblar los mercados y algunas empresas colombianas
martes, 21 de diciembre de 2021
El presidente electo ha reiterado que eliminará las AFP del sistema pensional. Acciones cayeron más de 6% en el país y el peso, 2%
Después de que Gabriel Boric obtuviera una victoria por marcada diferencia en las elecciones presidenciales del domingo, los activos en Chile temblaron ante la incertidumbre que genera el rumbo de las políticas chilenas con su llegada, teniendo en cuenta su programa de Gobierno netamente de izquierda que promete cambios profundos en el país.
El principal índice de la Bolsa de Santiago, el S&P Ipsa, llegó a retroceder 7,27% hasta los 4.041,10 puntos en las primeras operaciones de ayer, pero luego recortó las pérdida a un poco menos de 6,3%, siendo este su nivel más bajo desde el 20 de octubre de este año.
El dólar también alcanzó máximos históricos frente al peso chileno, con expertos pronosticando un alza hasta los $900.
La moneda superó su nivel más alto desde el 18 de marzo de 2020, cuando el país estaba experimentando los efectos de la epidemia de covid-19.
El dólar frente al peso chileno inició la jornada en un máximo de $872,61, luego se moderó en la media mañana hacia los $860, con un aumento de $13 en comparación con la cotización del viernes, pero luego volvió a superar la barrera de los $870 gasta alcanzar un máximo diario de $875,72.
Según los expertos locales, como el jefe de estudios de trading de Capitaria, Ricardo Bustamante el peso chileno está presionado por la incertidumbre de los inversores sobre el establecimiento del nuevo gobierno de Boric. “Tendrá un impacto significativo en el mercado chileno, como la fuerte subida del dólar frente a la moneda local, y la caída de las acciones del Ipsa. Este comportamiento se da porque los inversores quieren políticas más pro mercado y hay pesimismo sobre las condiciones en las que Boric será presidente. En este contexto, si el mercado sigue rechazando una situación más desfavorable para el país, podría romper los $900 por completo en un período de tiempo muy corto”, aseguró Bustamante.
Recientemente, seis seis empresas colombianas listadas en la Bolsa de Valores de Colombia llegaron a la Bolsa de Santiago, aunque no todas resultaron afectadas negativamente con la caída del Ipsa.
La acción de Grupo Sura llegó a valorizarse 31,66% durante la jornada, al igual que la acción de Grupo Nutresa que subió 27,78%. Por su parte, la especia de Grupo Argos, también se valorizó 13,71%.
Entre las que bajaron estuvieron las acciones del Banco Davivienda, que cayó 8,32%, así mismo lo hicieron las acciones de Bancolombia, con una contracción de 4,54%, mientras que las de Cementos Argos bajaron 3,71%.
Aunque la acción de Grupo Sura no reaccionó negativamente en un principio a la elección de Boric, sería la principal compañía afectada por las promesas del nuevo presidente chileno sobre el sistema pensional, quien ha manifestado que no quiere que las AFP “sigan haciendo negocios con nuestras pensiones”.
“Las AFP en Chile, que hoy ganan cifras absurdas a costa del trabajo de los chilenos, son parte del problema. Y vamos a defender un sistema público, autónomo, sin fines de lucro y sin AFP”, sostiene Boric.
Efectos sobre la integración de las bolsas
Para el asesor financiero Andrés Moreno, la llegada del nuevo presidente de Chile podría traer consecuencias para las compañías colombianas presentes en Chile. “Estamos en una fusión de las bolsas de Colombia, Chile y Perú. Pero, ¿Quién compraría en estos momentos acciones chilenas? Claro que afecta. Hay muchas compañías que tienen negocios en Chile como ISA o Grupo Sura, pero el apetito de inversionistas se aleja cuando hay ese tipo de incertidumbres políticas”, asegura Moreno, quien explica que el populismo suele impactar negativamente el mercado.