Globoeconomía

“Viernes negro” impulsó al Dow Jones por encima de los 13.000 puntos

Rubén López

Como ya se ha convertido en tradición, los comercios estadounidenses han establecido su propio “día de acción de gracias” en el Black Friday o ’viernes negro’, una fecha en la que se estima que se realizaron negocios por unos US$11.400 millones.

Ante esto, el mercado bursátil no fue ajeno y el índice Dow Jones de industriales, su principal indicador, subió un 1,35%, lo que le llevó a una cifra de cierre apalancada por encima de los 13.000 puntos básicos (13.009,70).

Impulsado por las tendencias actuales de consumo, las compañías tecnológicas fueron las que mejor comportamiento mostraron a lo largo de la jornada del viernes. Algunas de estas, entre las que se cuentan United Microelectronics, Siliconware Precision Industries y Dell lograron cifras cercanas al 7% en algunas de sus cotizaciones.

Igualmente, el resto de Wall Street se apuntó a los números verdes en éste día semi festivo. El selectivo S&P500 registró un alza del 1,30% hasta las 1.409.15 unidades, mientras que el tecnológico Nasdaq, cerró con el mejor desempeño, subió 1,38% hasta los 2.966,85 puntos.

Hasta 147 millones de personas se lanzarán a los comercios durante todo el fin de semana a buscar productos entre un diez y un 30% más baratos. Aún así, se prevé un aumento del 12 % de las compras online.