EE.UU.

Vietnam, sorprendido por la decisión arancelaria de Trump, busca una tasa más baja

Bloomberg

El jefe del partido vietnamita, To Lam, instó a su equipo negociador a seguir trabajando para reducir la tasa arancelaria

Bloomberg

Los líderes de Vietnam fueron tomados por sorpresa por el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump la semana pasada de que acordó aplicar un arancel de 20%, y la nación del sudeste asiático todavía está tratando de reducir la tasa, según personas familiarizadas con el asunto.

Inmediatamente después de la llamada del miércoles pasado con Trump, el jefe del partido vietnamita, To Lam, instó a su equipo negociador a seguir trabajando para reducir la tasa arancelaria, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas debido a la confidencialidad de las conversaciones. La cifra de 20% fue una sorpresa, ya que Vietnam creía haber obtenido un rango arancelario más favorable, según las fuentes.

Antes del llamado, Vietnam había estado presionando para que se impusiera un arancel del orden de 10%-15%.

El arancel de 20% se ha mencionado poco en los medios estatales vietnamitas. En un memorando gubernamental, visto por Bloomberg News y enviado a la prensa local, se instruye a no publicar contenido confuso o especulativo, sin consenso entre Vietnam y Estados Unidos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Vietnam no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El país del sudeste asiático, una potencia exportadora que el año pasado registró el tercer mayor superávit comercial del mundo con Estados Unidos, fue apenas el segundo país, después del Reino Unido, con el que Trump anunció un acuerdo comercial. Desde entonces, Trump ha estado enviando cartas arancelarias a docenas de socios comerciales, imponiendo aranceles de hasta 50% antes de la fecha límite del 1 de agosto.

Al día siguiente de la publicación de Trump en Truth Social sobre Vietnam, en la que calificó de "absoluto placer" tratar con Lam, el Ministerio de Asuntos Exteriores del país dijo que los negociadores comerciales todavía estaban coordinando con sus homólogos estadounidenses para finalizar los detalles del acuerdo.

Desde entonces, los líderes vietnamitas han eludido el tema en sus declaraciones oficiales. El primer ministro Pham Minh Chinh se centró, en cambio, en los esfuerzos de Vietnam por diversificar los mercados de exportación y las cadenas de suministro para adaptarse a la nueva política arancelaria, y sus comentarios fueron repetidos días después por un viceministro de Comercio.

La tasa de 20% anunciada por Trump reemplazaría la base actual de 10%, pero se sumaría a otros gravámenes preexistentes, como los aranceles de "Nación Más Favorecida", según un funcionario estadounidense que solicitó el anonimato para poder hablar del asunto. Esto elevaría la tasa efectiva promedio total típica por encima de 20%. Los aranceles sectoriales estadounidenses, como los aplicados a automóviles y acero, son independientes de la tasa de 20%, pero no son acumulativos: los importadores pagan uno u otro.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada fuera del horario laboral habitual. El secretario de Estado, Marco Rubio, declaró el viernes que el tema del comercio se planteó durante una reunión con su homólogo vietnamita en el marco de un foro regional en Malasia, pero que no fue el tema central de sus conversaciones.

“Claramente, Vietnam siente que si entra en un acuerdo con Estados Unidos, quiere tener una tasa arancelaria que sea al menos tan buena como, si no mejor, que la de otros países que no tienen un acuerdo comercial con nosotros”, dijo a los periodistas, añadiendo que el comercio no era el propósito de la reunión.

Vietnam intenta sortear las exigencias de Washington, manteniendo al mismo tiempo buenas relaciones con China, su principal socio comercial. Durante las negociaciones, Estados Unidos exigió a Hanói más medidas para evitar que las mercancías chinas se desviaran y reenvasaran a través de Vietnam para evitar aranceles más altos. Pekín afirmó que estaba examinando el acuerdo comercial y que tomaría represalias si sus intereses se veían perjudicados.

Paralelamente a la presión para establecer una tasa más baja, el Ministerio de Comercio de Vietnam está celebrando reuniones con grupos de la industria aduanera y comercial sobre medidas regulatorias para endurecer aún más las reglas en torno al fraude de origen de las mercancías y prevenir transbordos ilegales, dijeron las personas.

Más de una semana después de que Trump lo revelara por primera vez, ninguna de las partes ha publicado ningún tipo de esquema detallado, brindando poca claridad sobre cómo se promulgará o aplicará la tasa de 20% o el impuesto de 40% sobre los bienes que se considere que se transbordan a través del país.

El jueves, Trump declaró a NBC News que considera imponer aranceles generales de 15% a ​​20% a la mayoría de los socios comerciales que aún no han sido informados de sus tasas. El arancel mínimo global de referencia actual para casi todos los socios comerciales de EE. UU. es del 10%.

La confusión no ha disuadido a los inversores. Las acciones subieron a su máximo en tres años y el arancel de 20% fue interpretado por los inversores extranjeros como "un buen negocio para Vietnam", según declaró un destacado gestor de fondos en una cumbre de inversión celebrada el miércoles en Hanói.

Durante su visita a Brasil para la cumbre de los Brics, Chinh y el primer ministro chino, Li Qiang, acordaron impulsar los lazos económicos, comerciales y de inversión entre ambos países durante una reunión paralela. También acordaron priorizar la construcción de una línea ferroviaria que los conecte, una de las muchas señales de una cooperación más estrecha entre ambos vecinos, lo que subraya la necesidad de Vietnam de contar con el apoyo de Pekín.

TEMAS


Estados Unidos - Donald Trump - Vietnam