Vietnam y Colombia eliminarán los requisitos para obtener visas diplomáticas

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Durante su visita a Vietnam, la canciller María Ángela Holguín, anunció que se firmó un Memorando de Entendimiento de Consultas Políticas Bilaterales y el Acuerdo de Supresión de Visas Diplomáticas y Oficiales, como parte del fortalecimiento de las relaciones entre los dos países.

La ministra de Relaciones Exteriores se encuentra en una gira por los países asiáticos para fortalecer llos lazoscon estas naciones, en especial en temas económicos.

Durante su visita a Vietnam Holguín se reunió con el Primer Ministro, Nguyen Tan Dung, con quien acordó implementar acuerdos en agricultura, cooperación tecnológica y de inversiones. La Canciller destacó que la relación con este país 'entró en una nueva etapa, muy fructífera para los dos países'.

A su vez, Vietnam resaltó los logros positivos de su economía durante el 2011, con un crecimiento del Producto Interno Bruto superior al 6%, y manifestó su interés en fortalecer las relaciones económicas con América Latina.

Por su parte, Colombia presentó la candidatura del Vicepresidente, Angelino Garzón, a la Organización Internacional de Trabajadores, OIT, y reiteró su deseo de participar en las negociaciones del Transpacific Partnership, TPP, del cual forma parte Vietnam.

'Como Colombia no ha podido ingresar al Apec (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), ahora debe buscar hacer parte del TPP, y eso no es incompatible con lo otro. La posibilidad es hacer acuerdos bilaterales, para buscar la manera de contrarrestar la falta', Saúl Pineda, director del Centro de competitividad de la Universidad del Rosario.

'En este momento la prioridad del país debe ser fortalecer las relaciones con las economías de mayor crecimiento durante los próximos años y el Asia pacífico se convierte en una oportunidad para diversificar mercados', agregó.

El Apec decidió hace algunos años que no iba a permitir la entrada de más países, hasta que hubiera una consolidación entre los miembros actuales. Esta alianza incluye países suramericanos como Perú y Chile.

Los ministros de Vietnam y Colombia también acordaron profundizar la relación de cooperación e intercambiar experiencias en materia de erradicación de la pobreza e innovación agrícola.

Por otro lado, se tienen planes para promover una reunión de expertos de los países `Civetis` (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica) con miras a definir áreas y proyectos de trabajo conjunto.

'No es la primera vez que se busca establecer los lazos. Hay que mejorar las relaciones con estos países que tradicionalmente han sido tan lejanos a nosotros pero que hoy en día son un potencia económica', dijo Gonzalo Palau, profesor de economía.

'Uno esperaría que se concrete en algo importante pero tampoco se deben hacer demasiadas ilusiones. Eso no se hace de la noche a la mañana', agregó

Para el economista, definitivamente el mayor potencial de Colombia es el sector agropecuario, porque esos son países de población numerosa pero se ha dedicado mucho a la industria y la prestación de servicios.

Si bien la exportación de alimentos es algo que podría aumentar de llegarse a establecer acuerdos con estos países asiáticos, es probable que tome mucho tiempo.

'En el corto plazo el beneficio está mas por el lado de las materias primas gracias al auge industrial que han tenido estos países, pero ellos también están descuidando la producción alimentaria, y eso es algo que hay que aprovechar', concluyó Pineda.

Antes de Vietnam, la ministra había estado en Japón donde se pronunció sobre los beneficios de su viaje.

'El gobierno del presidente Santos está más abierto hacia Asia. Tenemos una costa muy grande en el Pacífico y esta es una gran oportunidad para ser más cercanos a Japón', dijo la ministra quien continuará su visita en China.

Canciller buscará más inversión de China para el país
La Canciller colombiana concluirá su gira asiática en China, en donde el objetivo principal es preparar la visita de Estado del Presidente, Juan Manuel Santos, en el mes de mayo próximo y su encuentro con el presidente chino Hu Jintao. Igualmente, la Ministra colombiana, María Angela Holguín, busca promover la inversión china en el país especialmente en los sectores de manufactura, infraestructura, agroindustria, hidrocarburos, transporte y minería.

Las opiniones

Gonzalo Palau
Profesor de economía

'Hay que mejorar las relaciones con estos países, que tradicionalmente han sido tan lejanos a nosotros pero hoy son potencias económicas.'

Saúl Pineda
Director centro de Competitividad de U. del Rosario

'En este momento la prioridad del país debe ser fortalecer las relaciones con las economías de mayor crecimiento durante los próximos años'.

TEMAS


Colombia