Violencia, corrupción y desempleo son los temas que más preocupan a países de la región
martes, 3 de marzo de 2026
El desempleo sigue como el tercer tema que causa preocupación en los latinoamericanos y aquí destaca Argentina con 47% de las menciones sobre inquietud en el país
El crimen y violencia, la corrupción y el desempleo son los temas que más preocupan a países de la región como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, de acuerdo con una encuesta mensual de Ipsos.
El informe le pregunta a alrededor de 20.000 adultos en 30 naciones su opinión sobre las principales inquietudes sociales y políticas en su país.
La preocupación número uno a nivel mundial (y también regional) es el crimen y la violencia con 33%. A excepción de Argentina, el resto de países latinoamericanos del informe consideran que es su problema principal actualmente. Perú lidera con 66%, seguido de Chile con 59% y México con 58%. Destaca también Brasil con un aumento mensual de 8% entre enero y febrero, debido a las recientes redadas policiales en Río y las noticias sobre violencia en el país.
La segunda preocupación es la corrupción política y financiera. De acuerdo con un informe reciente de Transparency International, que mide el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) en el mundo, 12 de 33 países de la región de América en general han empeorado considerablemente en la medición.
El promedio de preocupación por el fenómeno de la corrupción para los países latinoamericanos mencionados en el informe fue de 53,5% para febrero, mientras que Brasil alcanzó su nivel más alto desde 2019 con 40% de las personas encuestadas preocupadas por el fenómeno debido al reciente escándalo de fraude del Banco Master, que involucraría al actual ministro de Economía Fernando Haddad.
A nivel global, en cambio, la segunda preocupación fue la inflación. Sin embargo, la proporción de personas que la mencionan ha disminuido 3 puntos porcentuales respecto al año anterior. Por ejemplo, se trata del nivel más bajo de preocupación desde 2022 para Estados Unidos, ya que cayó a 32%.
El desempleo sigue como el tercer tema que causa preocupación en los latinoamericanos y aquí destaca Argentina con 47% de las menciones sobre inquietud en el país. Después está Colombia (37%), Chile y México (ambos con 32%) y Perú (28%). Brasil, en cambio, es el único país con una preocupación con 15%.
Respecto a la pobreza y la desigualdad social, se ubicó en el cuarto lugar con un promedio de 30,8% para la región y Argentina volvió a encabezar la lista con 40%, seguido por Brasil (34%), Perú (33%), Colombia (27%), México (26%) y Chile (25%).
A nivel global, se trató del tercer tema que más preocupa a las personas, con 28%, y se mantuvo estable entre año y año, según la información recopilada mensualmente por Ipsos.