Gaza

Violencia en la Franja de Gaza ha dejado al menos 100 niños muertos desde octubre

Reuters

Esta cifra fue entregada por el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia, Unicef, que advirtió que la situación humanitaria de los menores sigue siendo crítica pese al alto al fuego

David Alejandro Realpe Iregui

Al menos 100 niños han muerto en ataques aéreos y distintos actos de violencia en la Franja de Gaza desde el inicio de la tregua hace tres meses entre Hamás e Israel, así lo informó la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

Esta cifra fue entregada por el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia, Unicef, que advirtió que la situación humanitaria de los menores sigue siendo crítica pese al alto al fuego.

"Más de 100 niños han muerto en Gaza desde el alto el fuego de principios de octubre. Eso equivale aproximadamente a una niña o un niño muerto cada día durante el alto el fuego", señaló James Elder, portavoz de Unicef, durante una rueda de prensa realizada a distancia desde Ciudad de Gaza.

Además, el funcionario explicó que estas muertes se produjeron como consecuencia de ataques aéreos, ataques con drones, entre ellos suicidas, disparos de tanques y munición real, entre otras causas.

De acuerdo con el organismo, entre las víctimas se cuentan al menos 60 niños y 40 niñas, aunque Elder indicó que el número real podría ser mayor debido a las dificultades para verificar todos los casos en el terreno; las condiciones de seguridad y el colapso de los servicios básicos han dificultado el registro completo de las víctimas.

Por otro lado, un responsable del Ministerio de Salud de Gaza informó que desde el inicio de la tregua se han registrado 442 fallecidos, de los cuales 165 son menores de edad.

Además, las autoridades sanitarias alertaron sobre el impacto de las condiciones climáticas y la precariedad de los refugios. "Siete niños han muerto por hipotermia en lo que va de año", declaró a la AFP Zaher Al-Wahidi, director del departamento informático del Ministerio de Salud.

Según el último balance de las autoridades locales, más de 70.000 personas han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra, desencadenada tras el ataque de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre de 2023.

A esto se suma la devastación de la infraestructura, cerca de 80% de los edificios del enclave han sido destruidos o presentan daños, de acuerdo con cifras de la ONU, lo que agrava aún más la situación de la población civil, en especial de los niños.

TEMAS


ONU - Unicef - Franja de Gaza