Visa fue demandada por Departamento de Justicia de EE.UU. por antimonopolio
martes, 24 de septiembre de 2024
Se acusa a la compañía de tomar medidas para evitar que sus rivales desafíen su dominio en el mercado de tarjetas de débito
Bloomberg
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos demandó a Visa Inc. por monopolizar ilegalmente el mercado de tarjetas de débito, en el primer caso importante de antimonopolio del gobierno de Biden en la industria financiera.
Según la denuncia presentada en un tribunal federal de Manhattan, Visa, que maneja más del 60% de las transacciones de débito en EE.UU., entró en una serie de acuerdos que penalizaban a los comerciantes que buscaban utilizar alternativas y pagó a rivales potenciales para que no ingresaran al mercado. Visa, la mayor red de pagos en EE.UU., cobra alrededor de US$7.000 millones en tarifas anuales por transacciones de débito y "tarjeta no presente".
La denuncia alega que Visa impuso una estructura de precios anticompetitiva que obligó a los comerciantes a realizar todas las transacciones de débito a través de su red o enfrentar penalizaciones severas. Además, Visa llegó a acuerdos con empresas tecnológicas como PayPal, Apple y Block, pagándoles cientos de millones de dólares para que no ingresaran al mercado.
El Departamento de Justicia también alega que Visa comenzó a requerir acuerdos con términos onerosos para los comerciantes en respuesta a la Ley Dodd-Frank de 2012, que buscaba aumentar la competencia en el mercado de tarjetas de débito. La ley estableció límites en las tarifas que los bancos pueden cobrar a los comerciantes por aceptar tarjetas de débito, pero no estableció límites en las tarifas que las redes de débito pueden cobrar por procesar transacciones.
Visa también buscó frenar el desarrollo de nuevas tecnologías que permitieran a los consumidores evitar su red al realizar compras en línea. Un ejemplo es el acuerdo con PayPal en 2016, en el que PayPal se comprometió a no animar a los usuarios de tarjetas Visa a vincular sus cuentas bancarias a sus billeteras digitales.
Este caso es el resultado de una investigación de varios años sobre las prácticas comerciales de Visa, iniciada después de su intento fallido de adquirir la empresa de infraestructura financiera Plaid Inc. en 2021