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Visa y Mastercard enfrentan nueva pelea tras acuerdo por US$6.200 millones

Reuters

Es el mayor trato antimonopolio en EE.UU.

Bloomberg

Un acuerdo récord de US$6.200 millones no será suficiente para terminar con la disputa de larga data entre Visa y Mastercard con los principales minoristas de EE. UU. En el mayor acuerdo de demanda colectiva de un caso antimonopolio en ese país, Visa Inc. y Mastercard Inc. acordaron pagar entre US$5.540 millones y US$6.240 millones a una clase de más de 12 millones de comerciantes que aceptan las tarjetas de redes de pago, según una presentación reguladora.

El total está en línea con las sumas que las compañías previamente reservaron para cubrir los costos del litigio. Pero los minoristas se están preparando para la próxima ronda en su lucha contra las redes de pago más grandes del mundo. El acuerdo aborda solo los daños monetarios asociados con la demanda. Hay una clase separada de comerciantes que luchan por cambios en las prácticas comerciales de Visa y Mastercard.

“El acuerdo monetario no resuelve el problema”, dijo Stephanie Martz, asesora general del grupo comercial de la Federación Nacional de Minoristas, en un comunicado. “Poner fin a las prácticas que conducen a estas tarifas anticompetitivas es la única forma de brindar a los comerciantes y consumidores un completo alivio de una vez por todas”.

La disputa de las redes de tarjetas con los minoristas comenzó en 2005, cuando Visa y Mastercard aún eran propiedad de los bancos.

Los comerciantes los habían acusado de violar las leyes antimonopolio al inflar ilegalmente los aranceles, o el intercambio, que los comerciantes pagan en cada transacción de compra y que los bancos utilizan para financiar las recompensas de tarjetas de crédito de los consumidores.

Como parte del pago, Visa y Mastercard utilizarán acciones propiedad de bancos como JPMorgan Chase & Co., Citigroup Inc. y Bank of America Corp. La demanda es uno de los muchos puntos conflictivos en la batalla entre minoristas y firmas financieras en los US$90.000 millones que los comerciantes de EE. UU. gastan cada año en ‘tarifas de deslizamiento’.

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