EE.UU.

Visa y Mastercard están cerca de un acuerdo en una larga disputa con los comerciantes

Reuters

El Wall Street Journal informó previamente sobre los detalles del posible acuerdo. Portavoces de Visa y Mastercard declinaron hacer comentarios

Bloomberg

Visa Inc. y Mastercard Inc. están cerca de un nuevo acuerdo que intentará resolver una disputa legal de dos décadas con los comerciantes, según una persona con conocimiento directo del asunto.

Según una fuente anónima, las compañías de tarjetas de crédito implementarán cambios para reducir las comisiones de intercambio en un promedio de 10 puntos básicos a lo largo de varios años, en virtud de los términos del acuerdo. La fuente añadió que el pacto también flexibilizará las normas que obligan a los comercios a aceptar todas las tarjetas Visa o Mastercard si aceptan cualquier tarjeta de dicha red.

El Wall Street Journal informó previamente sobre los detalles del posible acuerdo. Portavoces de Visa y Mastercard declinaron hacer comentarios.

El acuerdo representaría el último capítulo de una larga saga en la que las compañías de tarjetas de crédito han ofrecido múltiples acuerdos extrajudiciales durante la última década, sin lograr poner fin a la disputa. El año pasado, un juez federal rechazó una propuesta de acuerdo que habría ahorrado a los comerciantes unos US$30.000 millones en comisiones durante cinco años, argumentando que las entidades financieras podían ceder aún más.

Durante décadas, los comercios han luchado por reducir su porcentaje del coste de aceptar pagos con tarjeta, también conocido como comisiones de intercambio. Gran parte de estas comisiones se trasladan a los bancos emisores de las tarjetas, incluidos gigantes como JPMorgan Chase & Co. y Citigroup Inc.

La reducción de 10 puntos básicos supondría un aumento con respecto a los 7 puntos básicos de ahorro del acuerdo del año pasado. Según la fuente, el posible acuerdo también permitiría a los comercios aplicar un recargo a los productos Mastercard y Visa.

Las comisiones de intercambio ascienden a más de US$100.000 millones anuales y son un factor clave en las recompensas que se ofrecen a los consumidores con tarjetas premium. Algunos comercios han presionado para tener mayor poder y poder rechazar estas tarjetas de gama alta, que conllevan comisiones de intercambio más elevadas, incluso si permiten a los consumidores usar tarjetas de crédito Visa y Mastercard más básicas.

La batalla legal sobre las comisiones por el uso de tarjetas de crédito se remonta al menos a 2005, antes de que tanto Visa como Mastercard se separaran de los bancos que las poseían para convertirse en empresas que cotizan en bolsa.

TEMAS


Visa - Mastercard