Corea del Sur

Visita de jefe Oiea a Corea del Sur suscita protestas por vertido de agua de Fukushima

Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea), llegó a Seúl el viernes para reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores

Reuters

Cientos de manifestantes tomaron las calles de Seúl el sábado durante la visita a Corea del Sur del jefe del organismo de vigilancia nuclear de la ONU, cuyo objetivo es calmar los temores sobre el plan de Japón de verter agua radiactiva tratada de su central de Fukushima.

Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea), llegó a Seúl el viernes para reunirse con el ministro de Asuntos Exterioresy un funcionario de alto rango de seguridad nuclear durante su visita de tres días luego de concluir un viaje a Japón.

El ministro de Asuntos Exteriores, Park Jin, dijo a Grossi que la postura de Seúl es que el agua contaminada debe ser verificada para garantizar su seguridad y tratada de acuerdo con la legislación y las normas internacionales, informó la cartera en un comunicado.

A principios de semana, el Oiea declaró que un estudio de dos años de duración mostraba que los planes de Japón para el vertido de agua tendrían un impacto insignificante en el medio ambiente.

Gobierno de Corea del Sur dijo que respeta el informe del Oiea y que su propio análisis había concluido que el vertido no tendría "ningún impacto significativo" en sus aguas.

Cientos de personas salieron a la calle el sábado para protestar contra el plan de vertido, algunos con pancartas y globos azules en forma de ballena.

"No tiene mucho sentido argumentar que el vertido está bien porque no daña a los humanos. Los animales también viven en el océano", dijo el estudiante universitario Kim Han-bi.

Ningún experto del Oiea detrás del informe de Fukushima estuvo en desacuerdo con el contenido, dijo Grossi a la agencia de noticias Yonhap el sábado tras insinuar un día antes en una entrevista con Reuters de que uno o dos miembros del equipo podrían haber expresado preocupaciones.

TEMAS


Oiea - Corea del Sur - Gobierno