Energía

Vitol Group anuncia que enviará su primera carga de crudo desde tierra venezolana

Bloomberg

La administración Trump encargó a Vitol y Trafigura Group la comercialización de hasta 50 millones de barriles de petróleo venezolano

Bloomberg

La comercializadora de materias primas Vitol Group embarcó su primer cargamento de petróleo desde tanques de almacenamiento en tierra venezolana, un movimiento que ayudará a despejar cuellos de botella ya allanar el camino para que el gigante sudamericano del crudo incremente la producción.

El buque ICE Energy cargó medio millón de barriles de crudo venezolano durante el fin de semana, según documentos de envío y movimientos de embarcaciones recopilados por Bloomberg. El petróleo cargado para Vitol será enviado a Bullen Bay, Curazao, para su descarga en instalaciones de almacenamiento, de acuerdo con los documentos.

La administración Trump encargó a Vitol y Trafigura Group la comercialización de hasta 50 millones de barriles de petróleo venezolano, después de que Estados Unidos capturara al líder Nicolás Maduro y tomara el control del crudo del país a principios de este mes.

Las exportaciones de crudo, una fuente clave de ingresos para el país, se han desplomado en las semanas posteriores a la captura de Maduro por parte de fuerzas de Estados Unidos, ya que las empresas clandestinas que trasladaban cargamentos a mercados asiáticos desaparecieron, intimidadas por la fuerte presencia naval estadounidense en la región.

Las exportaciones de petróleo en lo que va del mes se han reducido en más de la mitad, a 177.000 barriles diarios, frente al mismo período de diciembre. El crudo que de otro modo se habría enviado al exterior ahora está llenando los tanques de almacenamiento domésticos, lo que ha obligado al cierre de algunos pozos petroleros.

Vitol declinó hacer comentarios. El comercializador, junto con Trafigura y Chevron Corp., son las únicas compañías con permiso de Estados Unidos para exportar petróleo venezolano.

El cargamento de Vitol es el primero que proviene directamente de tanques de almacenamiento en tierra, que reciben el crudo por oleoducto. La empresa y Trafigura habían manejado anteriormente 4,8 millones de barriles de petróleo venezolano que ya estaban a bordo de buques. Ese crudo se está descargando actualmente en instalaciones de almacenamiento del Caribe.

Las terminales de tanques de Curazao, vestigios de la cerrada refinería Isla, pueden albergar millones de barriles. Los operadores están almacenando crudo allí en medio de un bache estacional de la demanda durante el invierno del hemisferio norte, y podrían despachar los cargamentos a los mercados a medida que el consumo repunte en la primavera.

TEMAS


Energía - Petróleo - Vitol - Venezuela