Vivendi y Thomson-Broadcast invertirían en televisión local

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

El embajador de Francia en Colombia, Pierre-Jean Vandoorne, en `Inside` con LR comentó la crisis europea, el acuerdo de comercio preferencial con la Unión Europea (UE) y reveló el interés de nuevas empresas francesas por entrar al país.

El diplomático mencionó que cada vez hay más empresarios franceses que tienen interés en llegar a Colombia hasta el punto de que 'no hay muchos sectores donde no estén mirando hacia Colombia', dijo.

Sobresale entre estos el sector de las comunicaciones. 'He recibido visitas de empresas tan importantes como Vivendi (considerado el mayor holding europeo del sector de los medios de comunicación y el entretenimiento), la cual está viendo qué pueden hacer en Colombia', comentó.

'También recibí la visita Thompson-Broadcast, a quienes le interesa la entrar para la televisión digital, y están a la espera de la decisión de las autoridades colombianas. Ellos participarán en las futuras licitaciones que habrá', dejó saber.

A pesar de que Colombia no tiene el crecimiento de países como Perú y Panamá, ha tenido un crecimiento regular y superior a la media de la región y eso puede explicar el interés de los inversionistas extranjeros, y especialmente de Francia, según el embajador.

'Hemos llegado a constatar que en total nuestras empresas constituyen en el tercer inversionista extranjero en Colombia', dijo Vandoorne haciendo notar el trabajo de grupos empresariales como Exito-Casino, SEB con su compra de Imusa, Carrefour y Renault.

'Estamos participando del auge de la nueva economía colombiana , país que se perfila como un país líder en la región', agregó.

Además, el diplomático mencionó que también hay programas de reforestación en el Magdalena que tienen de cliente a la fabricante de útiles escolares, Faber-Castell, quienes buscan madera de calidad para fabricar al menos 2.200 millones de lápices.

El embajador resaltó durante su 'Inside' con LR que la relación entre Francia y Colombia nunca ha estado mejor en materia política y comercial. El representante diplomático asegura que esto mejorará con el tratado para el libre comercio firmado con la UE.

Al respecto, Vandoorne dijo que a pesar de no poder dar una fecha específica sobre la ratificación del tratado preferencia entre Colombia y la UE, espera que antes de que termine el mes de septiembre el acuerdo estará aprobado por todos los países del bloque. Este ayudará a aumentar la ya gran inversión de Francia en el país.

Al preguntársele por las oportunidades que el nuevo TLC traerá para los empresarios, Vandoorne, señala que aún hay que mejorar en algunos aspectos como el textil, y en la ampliación de productos agroalimentarios pero que tengan algún valor agregado y, así igualar un poco la balanza comercial entre los dos países, que actualmente se inclina hacia su lado.

Según él, el superávit a favor de Francia que hay en el comercio entre los dos países solo se debe a las exportaciones de Airbus, pues Avianca es uno de sus mejores clientes.

'Es muy difícil saber de una manera muy precisa cual es la balanza comercial de los países si se tienen en cuenta los flujos indirectos, lo mismo pasa con las inversiones', dijo el embajador.

A su vez, invitó a no temer sobre las noticias de la crisis y las rebajas de calificación para invertir en su país. 'Esas rebajas se deben a la situación global y no tanto a Francia, no son una sorpresa. No hay que dramatizar, es solo una advertencia necesaria y ya se están tomando medidas' concluyó.

Las opiniones
Marcel Hofstetter Dir. de economía de la Universidad de la Sabana

'Con Francia hay una relación comercial tranquila. Aún así, falta promocionar más los productos colombianos y cumplir algunos reglamentos'.

Diego Otero
Rector de Uniciencia en Bucaramanga

'A pesar de que hay una buena relación con Francia, donde sobresalen los servicios, no hay políticas muy agresivas para América Latina'.