Vivir en España: facilitan ingreso de extranjeros para emigrar y trabajar
sábado, 27 de agosto de 2022
Nueva modificación en la Ley de extranjería de España permitirá a quiénes decidan vivir allí hacerlo de forma legal y con trabajo
Cronista - Buenos Aires
Son muchos los latinos que consideran emigrar hacia España. Ahora, una serie de reformas en la Ley de Extranjería del país europeo prometen simplificar la llegada de inmigrantes de forma legal y con trabajo.
La posibilidad surge a partir de las reformas al Reglamento de Extranjería español que el Consejo de Ministros de dicho país aceptó. Se trata de una deuda pendiente del presidente Pedro Sánchez, quién a mediados de 2020 prometió tratar los cambios para simplificar la llegada de extranjeros trabajadores de forma legal.
Las reformas facilitarán el ingreso al mercado laboral de los extranjeros que deseen radicarse en España, especialmente para trabajar en los sectores como el turístico, el de transporte y de la construcción, los cuales atraviesan una crisis por la incapacidad de cubrir los puestos necesarios.
Según destacó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones español, José Luis Escrivá, este nuevo reglamento "modernizará notablemente el sistema de migraciones", permitiendo a los argentinos y demás extranjeros de distintas nacionalidades establecerse con mayor seguridad y de forma legal en la nación ibérica.
La nueva normativa incluye una serie de cambios entre los que se destaca una mayor facilidad para que los extranjeros que se encuentran actualmente trabajando en España sin papeles y de forma precarizada puedan efectivamente obtener un permiso de residencia y de trabajo totalmente legal.
Se buscará apuntalar este programa para los trabajos que no se logran cubrir y cuya demanda se encuentra en crecimiento, especialmente en la industria gastronómica y turística. Quiénes accedan, además, deberán especializarse mediante una serie de cursos.
Esto, según Escrivá, permitirá "propiciar una migración regular, ordenada y segura", a la vez que se cubre el déficit de trabajadores de ciertos sectores de la economía española y se combate la precarización laboral y la migración ilegal.
Otra de las medidas que se flexibilizarán en la normativa migratoria española se refiere a los estudiantes extranjeros, con una actualización de los requisitos para que estos trabajen y se mantengan en el país, lo que se avalará con la creación del concepto de "arraigo por formación".