Vladimir Putin adopta una línea dura contra Ucrania en entrevista con Tucker Carlson
viernes, 9 de febrero de 2024
Mientras Putin respondía las preguntas, el gobierno norteamericano todavía discute una ayuda de US$60.000 millones a Ucrania
Bloomberg
El presidente Vladimir Putin dijo que Rusia aún no ha logrado sus objetivos en Ucrania y agregó en una entrevista con el ex presentador de Fox News, Tucker Carlson, que consideraría negociaciones si Estados Unidos deja de suministrar armas a Kiev.
"Aún no hemos logrado nuestros objetivos", dijo Putin en la entrevista del 6 de febrero en Moscú, que Carlson publicó el jueves en su sitio web. Es la primera vez que el líder ruso concede una entrevista a una figura de los medios occidentales desde que ordenó la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
"Estamos transmitiendo a los dirigentes estadounidenses que si realmente quieren detener la acción militar, entonces deben dejar de suministrar armas, entonces todo terminará en unas pocas semanas y podremos discutir algunos términos", dijo Putin.
Sin embargo, Estados Unidos y sus aliados han rechazado las demandas de Rusia de tal capitulación y no hay señales de que ninguna de las partes esté lista para conversaciones serias a medida que la guerra se acerca a los dos años.
Cuando Carlson preguntó si la Organización del Tratado del Atlántico Norte podría aceptar el actual control ruso del territorio ucraniano ocupado, Putin respondió: “Dije que les dejemos pensar cómo hacerlo con dignidad. Hay opciones si hay voluntad”.
Cuando se le preguntó si estaba dispuesto a decir “felicitaciones, OTAN, ustedes ganaron” y a mantener la situación en el terreno como está, el presidente respondió: “Es un tema para las negociaciones que nadie está dispuesto a llevar a cabo o, por decirlo así, más exactamente, están dispuestos pero no saben cómo hacerlo”.
Sus comentarios se produjeron después de que Bloomberg News informara el mes pasado que Putin había sondeado a Estados Unidos a través de canales indirectos para indicar que está abierto a discutir el fin de la guerra, incluso potencialmente sobre futuros acuerdos de seguridad para Ucrania.
Carlson, un comentarista conservador y partidario de Donald Trump, ha utilizado su plataforma mediática para cuestionar el apoyo de Estados Unidos a Ucrania y defender al Kremlin. La televisión estatal rusa transmite periódicamente fragmentos de sus publicaciones.
Intercambio de prisioneros
En la entrevista, Putin sugirió que se puede llegar a un acuerdo para liberar al periodista estadounidense encarcelado Evan Gershkovich, insinuando que el reportero del Wall Street Journal podría regresar en un intercambio de prisioneros. "Tenemos ciertas condiciones que se están discutiendo a través de canales entre servicios especiales", dijo Putin, de 71 años. "Creo que se puede llegar a un acuerdo".
Aludió al caso de un hombre al que llamó “patriota” que fue encarcelado por asesinato en un país europeo, en aparente referencia a Vadim Krasikov, que cumple cadena perpetua en Alemania por el asesinato de un ex rebelde checheno en Berlín en 2019. Rusia ha sugerido anteriormente que busca el regreso de Krasikov en conversaciones sobre intercambio de prisioneros.
En respuesta a las preguntas de Carlson, Putin también reiteró los cargos contra Gershkovich que han sido rechazados rotundamente por el Wall Street Journal y el gobierno de Estados Unidos, que dice que el periodista fue “detenido injustamente” por Moscú.
En una declaración posterior a la publicación de la entrevista con Putin, el Wall Street Journal dijo que se sentía "alentado al ver el deseo de Rusia de llegar a un acuerdo que traiga a Evan a casa", calificando las acusaciones de espionaje en su contra como "ficción".
La mayor parte de la conversación de dos horas de Carlson con el líder ruso se dedicó a repeticiones de las críticas de larga data de Putin a Estados Unidos y sus aliados, y a sus controvertidas opiniones sobre la historia de las relaciones entre Ucrania y Rusia.
Política presidencial
Con las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024 a la vuelta de la esquina, Putin desestimó la sugerencia de Carlson de que un cambio de administración en Estados Unidos podría conducir a un enfoque diferente de la guerra. "No es una cuestión del líder", dijo. "Es la mentalidad de la élite".
Putin añadió que tenía “una buena relación personal” con el presidente George W. Bush y una similar con Trump cuando estaba en la Casa Blanca. Dijo que no había hablado con el presidente Joe Biden desde antes de la invasión de Ucrania.
Trump, que parece probable que consiga la nominación republicana mientras busca regresar a la Casa Blanca, ha dicho que consideraría a Carlson como un posible compañero de fórmula contra Biden en noviembre. Antes de la entrevista, Carlson dijo en un vídeo que “la mayoría de los estadounidenses no tienen idea de por qué Putin invadió Ucrania ni cuáles son sus objetivos ahora”.
Bienvenido a Moscú
Durante más de dos horas, Carlson hizo poco para desafiar a Putin mientras el líder ruso exponía sus afirmaciones de por qué Estados Unidos y sus aliados son culpables de la guerra en Ucrania. Aunque Carlson dijo antes de la reunión de Moscú que “ni un solo periodista occidental se ha molestado en entrevistar” a Putin, el Kremlin dijo que había rechazado numerosas solicitudes de otros medios, prefiriendo el enfoque menos conflictivo de Carlson.
La ex personalidad de Fox News fue bienvenida en Moscú incluso cuando el Kremlin ha impuesto la represión más estricta en décadas para aplastar las críticas internas a la guerra. Los opositores a la invasión han sido encarcelados o han huido al exilio, mientras que el mes pasado los legisladores aprobaron por unanimidad una nueva ley que permite al Estado confiscar las propiedades de cualquier persona condenada por “desacreditar” las acciones del ejército ruso en Ucrania.
La entrevista tuvo lugar mientras más de US$60.000 millones de ayuda militar estadounidense a Ucrania están sumidos en disputas partidistas, y Biden culpa a Trump de frustrar el intento más reciente en el Congreso de llegar a un acuerdo. Ucrania ha advertido que se está quedando sin municiones para defenderse de las fuerzas rusas que ocupan partes del este y sur del país.