Rusia

Vladimir Putin califica a ataque del frente ucraniano en Kursk como gran provocación

Reuters

Las autoridades militares regionales ucranianas anunciaron evacuaciones a los civiles de más de 20 asentamientos fronterizos

Reuters

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el miércoles que una incursión ucraniana en la región rusa de Kursk fue una provocación importante. "El régimen de Kiev ha lanzado otra gran provocación", dijo Putin a los miembros del gobierno ruso sobre el ataque de Kursk.

Putin dijo que las fuerzas ucranianas estaban llevando a cabo "bombardeos indiscriminados contra objetivos civiles" en la región de Kursk.

Rusia ha avanzado este año después del fracaso de la contraofensiva de Ucrania de 2023 para lograr avances importantes, y ha tomado 420 kilómetros cuadrados (162 millas cuadradas) de territorio de las fuerzas ucranianas desde el 14 de junio, dicen funcionarios rusos.

Ucrania contraatacó el martes y los combates continuaron durante la noche del miércoles mientras las fuerzas ucranianas avanzaban hacia el noroeste de la ciudad fronteriza de Sudzha, 530 kilómetros (330 millas) al suroeste de Moscú, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia.

El jefe del Estado Mayor ruso, Valery Gerasimov, dijo a Putin que las fuerzas rusas habían detenido un avance de hasta 1.000 soldados ucranianos -más de tres veces la cifra que el Ministerio de Defensa de Rusia había declarado el martes- y los harían retroceder hasta la frontera.

"El avance del enemigo hacia el interior del territorio en dirección a Kursk fue detenido por las acciones de las unidades que cubrían la frontera estatal junto con guardias fronterizos y unidades de refuerzo, con ataques aéreos, misiles y fuego de artillería", dijo Gerasimov en comentarios televisados.

El ejército ucraniano parece haber adoptado una estrategia de estricto silencio sobre la situación en la frontera y su Estado Mayor no ha reconocido que esté en marcha ninguna operación.

En su informe diario sobre el campo de batalla, Rusia ha intensificado el uso de aviones de guerra contra la región ucraniana de Sumy, al otro lado de la frontera con la región de Kursk, y ha lanzado al menos 30 bombas. Las autoridades militares regionales ucranianas anunciaron evacuaciones obligatorias de civiles de más de 20 asentamientos fronterizos.

TEMAS


Guerra de Rusia - Ucrania - Vladimir Putin