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El mayor fabricante de automóviles del mundo se une a Didi, el Uber chino

Bloomberg

Podrían anunciar el próximo lunes la creación de una empresa conjunta

Expansión - Madrid

El mayor fabricante de automóviles del mundo se une a Didi, la mayor empresa de coche compartido del mundo con 3 millones de viajes al día.

Volkswagen podría anunciar el próximo lunes la creación de una empresa conjunta (joint Venture) con la mayor compañía de coche compartido del mundo, la china Didi.

La noticia la ha dado a conocer Reuters que apunta a fuentes cercanas a la operación. La operación sería un win-win para ambas compañías, dado que Volkswagen proveería la mayor parte de los nuevos 100.000 vehículos de la flota de Didi. A cambio, el consorcio alemán tendría acceso a la gran base de datos de clientes de Didi.

Por otra parte, ambas empresas también desarrollarían de forma conjunta los denominados taxi-robots con tecnología autónoma que más adelante prescindirían de la figura del conductor.

La compañía china anunció la semana pasada una alianza con 31 fabricantes de automóviles incluida la propia marca alemana junto a Toyota o la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi para tratar de fabricar coches eléctricos asequibles para el mercado chino.

El mayor mercado
China es el mayor mercado del mundo del automóvil con 28,8 millones de vehículos comercializados en 2017. Así se convierte en una plaza clave para el desarrollo de nuevos proyectos de movilidad alternativa o para el coche eléctrico. De hecho, Volkswagen acaba de anunciar en el Salón del Automóvil de Beijing que para 2025 venderá 650.000 vehículos electrificados en el gigante asiático.

Pero al mismo tiempo el consorcio germano coincide con Didi en que para que el car-sharing o ride sharing sea rentable para los fabricantes de automóviles hay que hacer vehículos específicos para ese mercado. Didi ha constadado que sus vehículos de car sharing son utilizados mayoritariamente por una sola persona. Entonces, ¿para qué hacer un vehículo de cinco plazas?

Del mismo modo, los trayectos son cortos y de escasa duración, por tramos urbanos, por lo que no se necesitarían motores muy potentes.

El grupo Volkswagen cuenta con una división de movilidad alternativa llamado Moia en la que está incluida Gett, una empresa israelí de car sharing al estilo Uber.

La filial española del grupo alemán, Seat, compró el mes pasado la start up Respiro por más de US$5 millones, para explorar el negocio del car sharing. Al mismo tiempo también tiene un piloto en Barcelona con varios Mii eléctricos que son usados por los integrantes del Metropolis Lab y los trabajadores del Pier 01 de Barcelona.

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