Volaris ofrece vuelos gratuitos para reunir familias separadas por política migratoria

Banners of U.S. universities are displayed in a classroom as participants attend a counseling session given by the University of Southern California (USC) at the United States-India Education Foundation (USIEF) in Mumbai, India, on Wednesday, March 8, 2017. For decades, the U.S. has lured thousands of foreign students who’ve been quickly hired by the likes of Google Inc. and Microsoft Corp. Now the Trump administration is trying to slash immigrant visas, while Republican and Democrat lawmakers are introducing bills to curb the number of work visas. Recent violent attacks against Indians—several fatal—have raised the specter of physical danger among Indians who have fantasies of a life in the U.S. Photographer: Dhiraj Singh/Bloomberg

La aerolínea mexicana hizo la oferta el viernes a afectados por ley de "tolerancia cero"

Reuters

La aerolínea mexicana Volaris ofreció el viernes vuelos gratuitos para reunir a las familias separadas por la política migratoria de “tolerancia cero” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Presionado por las críticas de la comunidad internacional, Trump revirtió el miércoles la polémica política de separar a adultos y menores que integran a las familias que cruzan ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos.

Si bien la resolución prioriza los procedimientos migratorios de padres con hijos, no termina con una política de “tolerancia cero” que exige el enjuiciamiento penal cuando los migrantes cruzan irregularmente.

“Nos duele de corazón ver a estos pequeños sin sus padres y es nuestra vocación reunirlos”, dijo Volaris en un comunicado. “Volaris anuncia su disposición de trabajar en coordinación con las autoridades de Estados Unidos, México y de los países donde opera en Centroamérica para reunir, sin costo alguno, a los niños y niñas que así lo requieran con sus padres”, agregó.

Las aerolíneas estadounidenses American, United y Frontier Airlines pidieron en la semana al Gobierno de su país no usar sus vuelos para transportar a más niños separados de sus padres.

La polémica política migratoria ha llevado a la separación de 2.342 niños de sus padres en la frontera entre México y Estados Unidos entre el 5 de mayo y el 9 de junio.

Miles de centroamericanos escapan cada año de la violencia y pobreza en sus países rumbo a Estados Unidos, pero pocos logran radicarse allí. Unos son deportados al llegar y otros se quedan a mitad de camino en México, atrapados por mafias que secuestran migrantes para trata de blancas o prostitución.

TEMAS


Familias inmigrantes - Inmigración - Inmigrantes - Presidencia Trump - Donald Trump